Sin agua, 49 colonias en la capital de Oaxaca

Comuneros de San Agustín Etla cerraron las válvulas de la principal planta de distribución por presunto adeudo de SAPAO.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Unos 25 mil usuarios de 49 colonias populares de la Ciudad de Oaxaca se encuentran sin agua potable, luego de que un grupo de comuneros cerraran de forma indefinida las válvulas de la principal planta de distribución ubicada en el municipio de San Agustín Etla.

Los inconformes alegan un deudo de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) desde el mes de marzo de 2018, el cual supera los 2 millones de pesos, además de que no se ha cumplido con los compromisos de reforestación adquiridos cuando se pidió usar el manantial.

El presidente de Bienes Comunales de San Agustín Etla, Erick Pérez Ruiz, rechazó que algún responsable dependiente del gobierno estatal se haya acercado con la autoridad comunal para dialogar y atender el problema por la falta de pago y las acciones pendientes de ejecutar en zona.

Estimó que anualmente se distribuye a la ciudad de Oaxaca de forma anual 200 mil litros por segundo, lo que representa las dos terceras partes del abasto de agua potable a la capital, principalmente a 49 colonias de la zona poniente, ubicadas en las agencias municipales de Pueblo Nuevo y Santa Rosa.

Dijo que desde el 26 de diciembre, la asamblea de comuneros y el pueblo determinó cerrar las válvulas de distribución del sistema de agua como una medida de presión para que las autoridades cumplan con su responsabilidad.

 

SE ABASTECE A COLONIAS AFECTADAS: SAPAO

En tanto el asesor técnico de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Miguel Ángel Morales, señaló que para mitigar el desabasto de agua que ha generado el cierre de las válvulas se implementó un operativo de suministro a través de dos pozos profundos ubicados en las colonias Insurgentes y Laureles.

En el punto de Santa Rosa el servicio se realiza a través del cárcamo de rebombeo ubicado en el Tecnológico, a través de un “equipo de gran magnitud y capacidad”.

“Esto dificulta, hay retrasos para poder abastecer como se hacía normalmente”, dijo.

Morales afirmó que ya se están haciendo las gestiones para cumplir con las exigencias de los comuneros.

“Sólo estamos esperando que las instancias ministren los recursos para poder responder a los compromisos que se tienen a efecto de que se libere la caja de distribución y podamos seguir operando con el agua de San Agustín”, detalló.

Aceptó que SAPAO y San Agustín Etla tienen un convenio de colaboración a efecto de que por mantenimiento de la infraestructura al interior de la comunidad, desde la obra de toma ubicada en el cerro, los canales de riego de conducción que lleva el líquido hacia los tanques, así como el mantenimiento de los mismos tanques, se pague esa labor a la población pues es ésta quien realiza los trabajos en tequios y trabajos organizados.

De la misma manera, se tiene el compromiso de apoyar con recursos para la reforestación de las zonas que captan el agua para una mayor producción.