Suman 50 hectáreas de calabacitas y frijol dañadas por heladas en Huajolotitlán

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 23 de enero de 2019.- La autoridad municipal de Santiago Huajolotitlán, informó que tras un recorrido realizado en cultivos de calabacitas, frijol y en menor medida, tomate, jitomate y maíz, dañados por la helada registrada el martes 22 de enero, hasta el momento suman más de 50 hectáreas afectadas.

Los productores de San Francisco El Huamuchil, Guadalupe de Cárdenas, Palo de Flor, San José y San Francisco El Chico, piden el apoyo de los tres niveles de gobierno, para recuperar parte de sus cultivos o semillas para iniciar nuevamente con la siembra de las hortalizas.

Lamentaron que este tipo de cultivos no estén asegurados por parte del Gobierno Federal y Estatal, con el seguro catastrófico a diferencia del maíz, frijol y trigo, en caso de ser afectados por cualquier contingencia climatológica.

Mencionaron que pese a ello tienen la esperanza de recibir algún apoyo para evitar la pérdida total de sus cultivos, ya que la helada provocó afectación de un 20 hasta un 50 por ciento de sus siembras, donde invierten por hectárea entre 20 hasta 50 mil pesos.

La autoridad municipal de Santiago Huajolotitlán, informó que tras un primer recorrido en los cultivos dañados, de manera preliminar se tiene un registro de 50 hectáreas, donde ha iniciado la gestión ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) por tal razón piden la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para hacer frente a las afectaciones provocadas por la helada registrada esta semana.