Van contra el ‘huachicol’ en el Istmo

La Marina, el Ejército y la PGR catearon 3 casas en San Blas Atempa; aseguran equipo y recipientes para almacenar combustible robado.

 

Por Oscar Rodríguez / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y del Ejército, además de agentes, fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) y personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex), activaron un operativo en la zona del Istmo de Tehuantepec para catear al menos tres inmuebles en el municipio de San Blas Atempa.

De acuerdo con el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, durante el operativo se aseguraron 900 litros de gasolina robada que se encontraba en tambos, contenedores y bidones de plástico, además de equipo que se utiliza para la extracción del combustible de los ductos.

Dijo que tras la intervención se procedió a levantar la denuncia correspondiente ante la PGR, advirtiendo que el inmueble, la gasolina, y los objetos quedaron afectos, integrándose una carpeta de investigación por la presunta violación a la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

El mando expuso que durante el año pasado el Ejército logró sellar 127 tomas clandestinas en la entidad, y se aseguraron 827 mil litros de gasolina robada.

Evidenció que todas las acciones realizadas por el Ejército contra el ‘huachicol’ se ha materializado en carpetas de investigación, que han sido levantadas por el personal de la PGR, mismas que se encuentran bajo investigación y en están en proceso de judicializarse para iniciar más acciones.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, afirmó que los operativos y el despliegue policiaco continuará, advirtiendo que junto con las fuerzas federales y la Sedena ya tienen identificados los puntos de mayor atención por la presencia de células criminales dedicadas al robo de combustible, particularmente en la zona del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.