Alerta CEPCO por ‘foco de calor’ en la Mixteca

El termómetro llega hasta los 35 grados.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, alertó a la población a tomar precauciones por el efecto de “foco” de calor registrado en los últimos días en la región Mixteca.

“En el caso de la región ha habido aumento importante de la temperatura, quiero decirte que el día de ayer (domingo) fue el día más caluroso en lo que va del año, tuvimos temperaturas que alcanzaron los 35 grados centígrados en la Mixteca en municipios como Tezoatlán, Tlaxiaco, Huajuapan, donde días anteriores se tuvieron temperaturas de cinco grados de mínima ahora ya las máximas se han disparado”, comentó.

Ruiz Jarquín explicó que el incremento de la temperatura se debe a la debilitación de los frentes fríos, en el caso particular del número 38 que se encuentra actualmente en el Golfo de México.

Expresó que además de la Mixteca, otra región con mayor incremento del calor es la Sierra Sur, donde se tiene el registro de temperaturas de 42 grados centígrados, así como en otros puntos de la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Manifestó que es necesario extremar precauciones a grupos vulnerables por los cambios bruscos de temperatura durante el mes de febrero a fin de evitar enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años o adultos mayores.