Alistan en Cuicatlán actividades para rescatar y preservar lenguas indígenas

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Del 13 al 21 de febrero la jefatura de zonas 02 en este municipio, coordinadamente con la presidencia municipal que preside Maricel Mariscal Gaytán, llevarán a cabo el programa cultural lingüístico con motivo de conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Originarias.

Al respecto, el regidor de educación Juan Bautista Figueroa informó, “es un trabajo conjunto con la jefatura de zona 02, las zonas escolares 036, 037, 148 y 149 teniendo como prioridad el rescate y preservación de las lenguas indígenas; aunque cabe aclarar que las lenguas indígenas juegan un papel primordial para el desarrollo y la reconciliación entre diferentes grupos humanos. No sólo han sido un instrumento de integración, comunicación y educación. Además, brindan identidad a los hombres y mujeres que forman parte de un grupo social”.

Por su parte, Juan Hernández Cruz, supervisor de la zona 02 explicó, “se estima que existen 6 mil 700 idiomas en el mundo, de los cuales 4 mil son hablados por pueblos indígenas y 2 mil 680 se encuentran en peligro de desaparecer. En América Latina sus 42 millones de indígenas hablan más de 500 lenguas, de los cuales unos 38 millones viven en México, Guatemala ,Perú y Bolivia. En México más de 7 millones de habitantes hablan 68 lenguas indígenas siendo las más comunes el náhuatl, maya tzeltal, pero esto es un poco preocupante porque según las Naciones Unidas, el 95% de las lenguas nativas podría extinguirse el año 2 mil 100”.

Hernández Cruz invitó a todos los sectores de la población cuicateca para que asistan al programa cultural lingüístico con motivo de conmemorar el Día internacional de las lenguas originarias donde se tienen programadas: proyecciones de cortometrajes en lengua originaria. difusión en radio de diálogos, cuentos, narraciones, ponencias, cuentos y exposiciones de trabajos bilingües.