Buscan la desaparición de poderes en Juxtlahuaca

Agentes municipales exigen la entrega de 36 mdp por participaciones.

 De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Agentes municipales de Santiago Juxtlahuaca, llegaron a la capital del estado para dar detalles de la toma que mantienen afuera del ayuntamiento.

Los inconformes puntualizaron que a la cabecera municipal llega anualmente por concepto de los ramos 28 y 33, 122 millones de pesos, de los cuales tienen que repartirse 36 millones de pesos entre las 22 agencias municipales con las que cuenta esta comunidad enclavada en la región de la Mixteca.

Agregaron que a pesar de la resolución del Tribunal Indígena que solicita al edil entregar el recurso, éste ha hecho caso omiso.

“El recurso que estamos demandando es del periodo 2017 – 2018, así como nos está mandatando el Tribunal que nos tiene que dar esa cantidad, estamos esperando que la sentencia sea firme para que se pueda embargar la cuenta pública de los 2018 – 2019; asimismo, solicitar al Congreso del Estado la separación de poderes en el municipio porque no está cumpliendo y está en desacato, y se vaya a elecciones extraordinarias”, expuso.

Es por esta razón que desde finales de diciembre del 2018 los representantes de las agencias tomaron el palacio municipal como una medida de presión para que el edil reelecto, Nicolás Feria Romero entregara los recursos correspondientes, sin embargo el desacato por parte del munícipe continúa.

Por estos señalamientos de un presunto desvío de recursos, los inconformes aseguran que han sido objeto de agresiones por parte de simpatizantes del edil, por lo que urgieron al gobierno del estado su apoyo, de lo contrario no descartaron un enfrentamiento y derramamiento de sangre en Juxtlahuaca.