Cierran 3 estancias infantiles en Huajuapan

Agencia Quadratín

Huajuapan de León, Oax.- Santa Suárez, responsable de la estancia infantil Magüi en Huajuapan, informó que de cinco establecimientos de este tipo en la ciudad, tres han cerrado por la falta de subsidio del gobierno federal, afectando de manera directa a 100 niños.

Señaló que las cuotas establecidas para la estancia infantil no han subido, sin embargo, a partir del mes de marzo tendrán un incremento lo que originaría que otra estancia más cierre sus puertas, ya que lo único que han estado haciendo estos centros ha sido resistir.

Al respecto manifestó que fue hace una semanas cuando el gobierno pagó lo correspondiente al mes de diciembre, sin embargo enero y febrero no han sido pagados y por la falta de este subsidio muchos establecimientos han cerrado y se han convertido en centros privados, en donde ayudan a las madres y padres trabajadores a cuidar a sus niños mientras se ganan el sustento de su hogar.

En ese sentido, comentó que al cerrar tres estancias infantiles son más de 100 niños que no podrán recibir la educación inicial, prioritaria para la primera infancia, misma que se vive de los cero a los cinco años de edad.

Indicó que al entregarles la beca a los padres de manera directa se les está otorgando un apoyo como por tan sólo tener hijos, ya que en una estancia no sólo se cuidaba a los niños sino que también brindaba educación y de esta manera se explotaba los talentos de los menores de edad.