En la Mixteca buscan poner en marcha plantas de tratamiento abandonadas

Impulsa el Congreso estrategias en beneficio del medio ambiente. El diputado Horacio Sosa resaltó la urgencia de generar acciones para frenar la contaminación en ríos o arroyos.

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El diputado local e integrante de la comisión de Medio Ambiente de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, informó que para generar acciones a fin de frenar la contaminación en ríos o arroyos en la Mixteca y el estado, desde el Congreso buscarán de manera coordinada con el gobierno del estado poner en marcha plantas de tratamiento abandonadas en diferentes municipios.

Indicó que el cuidado del medio ambiente es fundamental para todos, por tal razón en un trabajo coordinado con especialistas, universidades y la sociedad civil, han realizado acciones para presentar en los próximos días una iniciativa de ley para la protección de los ríos en la entidad a fin de frenar la contaminación a los mantos acuíferos.

Mencionó que uno de los problemas detectados es la falta de rehabilitación a plantas de tratamiento, las cuales en su mayoría están abandonadas en los municipios donde cuentan con esa infraestructura.

“Hemos platicado con la gente del gobierno del estado, donde se quiere echar andar las plantas tratadores que han estado como elefantes blancos desde las administración pasadas 2004, otras en el 2008, hay plantas que están inservibles y se está tratando que se inviertan recursos, pero también que sean programas integrales”, comentó.

Sosa Villavicencio manifestó que en la capital del estado la contaminación al río Atoyac es grave, en el caso de la zona de Huajuapan, la contaminación al río Mixteco se debe frenar con acciones estratégicas impulsadas por las autoridades municipales, pero también con la concientización y la cultura de protección al medio ambiente por parte de la sociedad.

Dijo que además las autoridades están obligadas a dar continuidad a las obras públicas, como son las plantas de tratamiento y otras más, las cuales fueron ejercidas con recursos públicos.

“Las administraciones que entran no le dan el mantenimiento correcto o porque fue una obra del presidente que se fue y ahora la dejan botada, pero tienen que hacer conciencia y responsables de esas acciones, porque si ya están las obras, las obras no son del presidente que se va, sino son del pueblo al que representan, son de los ciudadanos y vamos a tratar de que esas plantas donde se puedan reactivar se reactiven, va a ver inversión fuerte porque el planeta lo tenemos que cuidar”, sentenció.

El legislador convocó a las autoridades a acercarse al congreso local a fin de generar acciones en conjunto para hacer frente a los retos existentes en sus municipios y lograr de manera coordinada acciones enfocadas a hacer frente a los problemas existentes en la Mixteca y el estado.