En la Mixteca, buscan unificación para disminuir la violencia política contra las mujeres

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax., a 11 de febrero de 2019.- Debido a que la Mixteca ha sido foco rojo en estos primeros meses del año en cuanto a violencia política en contra de las mujeres, siendo víctimas de presuntas simulaciones de paridad de género y de amenazas en administraciones pasadas, féminas líderes de organizaciones, partidos políticos y gremios hicieron un llamado a la unión del género para luchar por sus derechos político-electorales.

En el evento, refirieron que en el año 1922, Elvia Carrillo Puerto fue la primera fémina en ganar un puesto en el Congreso de Yucatán, cargo al que tuvo que renunciar dos años más tarde por amenazas de muerte, pero destacaron que, a la fecha, la situación no ha cambiado en gran medida para las mujeres en todo el país ya que aún continúan existiendo este tipo de actos en la actualidad.

Yolanda López Velasco, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), lamentó lo que ha sucedido en el estado y en específico en la región de la Mixteca ya que, dijo, la región fue considerada foco rojo en cuanto a la paridad de género.

“Sé que muchas de ustedes vienen de rincones del Istmo, de Salina Cruz, de la Mixteca, de Cuicatlán, de Valles Centrales y que atrás han dejado una serie de responsabilidades inherentes a nuestro género; pero hoy fue más fuerte transitar, tomar acciones en favor de nosotras y luchar por el empoderamiento femenino y por eso están aquí”, apuntó.

Asimismo, exhortó a las presentes a fortalecerse teniendo las herramientas necesarias para continuar luchando por los espacios públicos que les corresponden por ley. Además, hizo una invitación para, como organización, continúen trabajando sin simulaciones, sin sesgos, sin exclusión, sin sobresaltos y sobre todo en unión para lograr sus causas.

Manifestó que continuarán trabajando en el eje de la conquista de escuchar a quienes en algún momento no fueron escuchados para hacerlos regresar, “de conquistar y escuchar a las mujeres jóvenes quienes comienzan a incursionar en la política para apoyarlas e impulsarlas a no rendirse ante una sociedad que aún no comprende la paridad de género”.

Cabe mencionar que lo anterior fue expresado en el marco de la apertura de la segunda generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI) en la capital del estado.