Rescatarán 5 lenguas indígenas en peligro de extinción en Oaxaca

Mediante ‘formadores culturales’, el gobierno estatal impulsará acciones para preservar el ixcateco, zoque, amuzgo, chocholteco y chontal.

 

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Oaxaca seguirá fortaleciendo su política transversal de atención a los pueblos indígenas, baluarte de nuestras tradiciones y cultura, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar una conferencia de prensa donde se informó de acciones que realizará en breve la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

La titular de la SAI, Eufrosina Cruz Mendoza señaló ante los medios de comunicación que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna -21 de febrero- esta dependencia lanzará una convocatoria para el rescate del ixcateco, zoque, amuzgo, chocholteco y chontal, las cuales están en peligro de desaparecer ante la falta de hablantes de las mismas.

Puntualizó que esta iniciativa llamada Programa de formadores culturales para la salvaguarda de las lenguas indígenas, “Lenguas Vivas”, buscará crear formadores culturales en los municipios donde se hablan, incentivando a que promuevan en las nuevas generaciones el uso de éstas.

“Tenemos esta etapa de riesgo de estas lenguas porque hablarlas había sido un elemento de exclusión, pero por instrucciones del gobernador, buscamos ahora que sea de inclusión, principalmente en niñas, niños y jóvenes, sin que ello les represente marginación”, aseveró.

Ante el mandatario estatal, la secretaria dijo que habrá una segunda convocatoria llamada “Semillas de Talento”, un programa de estímulo al mérito académico de jóvenes indígenas y afromexicanos, con la cual se apoyará a este sector de la población que esté cursando su educación en universidades públicas y tecnológicas del estado y sean hablantes de alguna lengua indígena.

“Que hablen una lengua, que tengan un promedio y que hagan actividades culturales en pro del rescate de sus lenguas. La primer etapa de este proyecto estará destinado a mil jóvenes, para que ellos nunca más se sientan excluidos por hablar una lengua materna, sino lo contrario, se sientan orgullosos por defender, hablar su cultura, su historia y su lengua”, subrayó.

Cruz Mendoza informó que en breve se presentará una iniciativa por parte del gobernador ante el Congreso local, para que la SAI cambie de nombre a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, esto permitirá –dijo- hacer cambios de fondo para realizar acciones concretas en beneficio de estos sectores.

Al respecto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa puntualizó que será una reestructuración al interior y exterior de la Secretaría, lo que vendrá hacer más eficientes los programas y acciones enfocados a los pueblos indígenas y afromexicano.

Avanza Oaxaca en el combate a la pobreza

El gobierno de Oaxaca avanza en el combate a la pobreza y desigualdad, señaló el jefe del Poder Ejecutivo Alejandro Murat Hinojosa luego de informar en esta misma conferencia que la entidad se encuentra entre las 10 entidades mejor calificadas en la implementación de política social, de acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

“Nos da gusto que el Coneval esté haciendo evaluaciones de corte cualitativo en ciertos segmentos de Oaxaca y el análisis específico, porque de esa manera podemos saber en dónde tenemos que enfocar los trabajos o mejorar las estrategias de desarrollo social en el estado”, subrayó.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), puntualizó que en el último Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas, realizada por el Coneval, el estado alcanzó la posición número nueve con una calificación de 88 por ciento y se ubicó por arriba del puntaje que representa el promedio nacional que es de 75.3 por ciento.