Impulsan en Puebla la práctica de tradiciones folclóricas oaxaqueñas

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de impulsar algunas de las tradiciones locales como la práctica de la danza folklórica, se llevó a cabo un encuentro de jóvenes de todo el país en la comunidad de Tecomatlán, Puebla, en donde se dieron cita integrantes de la delegación del estado de Oaxaca de las diferentes regiones.

En un espectáculo de gran colorido y lleno de talento y actitud positiva, se llevaron a cabo las diferentes actuaciones de las representaciones de todo el país, incluyendo las de la mixteca, la costa, el istmo, entre otras regiones del estado que motivaron el aplauso y el reconocimiento del numeroso público.

El evento se llevó a cabo en el marco de la Vigésima Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista, y se llevó a cabo por cientos de artistas salidos de Tecomatlán en la Mixteca quienes afirmaron que, de esta manera, dan conocer el verdadero rostro de dicho movimiento que trabaja para combatir la pobreza en México y, al mismo tiempo, fomenta el gusto por el arte, el deporte y la cultura, elementos necesarios para el buen desarrollo de la juventud y de la sociedad.

De esta manera se llevó a cabo el inicio de esta exhibición que se prolongará hasta el 10 de febrero en diferentes disciplinas como: danza, oratoria, poesía, danza, canto y baile, y donde se entregan premios y reconocimientos a los mejores participantes.

En este sentido se dio a conocer que la Espartaqueada cultural incluye estas disciplinas y se lleva a cabo cada dos años, en tanto que la Espartaqueada deportiva también cada dos años, por lo que se van alternando anualmente cada una de ellas.

Se informó que el nivel de competición es muy alto, por lo que los participantes de la región mixteca han ocupado primeros lugares en algunas disciplinas como la poesía, no así en las demás por lo difícil que se vuelve pasar a las rondas finales.

En el acto inaugural, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdoba Morán, afirmó que los programas en donde se entrega dinero en efectivo a la gente, han demostrado su incapacidad para sacar a México de la pobreza en que se encuentra, “porque se subsidia el consumo de la gente y no se desarrolla su capacidad productiva, y así el país se ha vuelto más desigual y la población empobrecida crece a pasos acelerados”, puntualizó.