Inician taller en Huajuapan para prevenir violencia hacia las mujeres

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- La regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Janneth Ithalivi Salazar López, informó que con el fin de disminuir el número de casos de violencia en contra de las mujeres en el municipio de Huajuapan, iniciaron acciones buscando que agencias y colonias sean prioritarias en este trabajo.

Mencionó que lo anterior se debe a los numerosos casos que se siguen presentando en el municipio que se encuentra, dijo, entre los 6 municipios de la Mixteca que deben implementar acciones de emergencia ante la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Explicó la concejal que estas acciones que ha iniciado la regiduría a su cargo, dan prioridad a las agencias y colonias al acercar las herramientas necesarias que permitan a las mujeres acceder a una vida libre de violencia en sus diferentes modalidades: física, moral, psicológica, sexual, entre otras.

Refirió que se está llevando a las féminas de los mencionados núcleos de población el taller “Mi género no define mis acciones”, en el que se pretende mostrar la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres.

En el transcurso de esta actividad, Salazar López afirmó que “es necesario que las mujeres conozcan sus derechos y terminemos juntas con los paradigmas generadores de violencia, que en muchas partes se siguen dando y que se deben detener”.

Informó que este taller está dirigido a hombres y mujeres con la finalidad de resaltar el papel que las mujeres desempeñan dentro de la sociedad y promover el respeto a cada una de sus actividades, apoyando con esto la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres.

Aseguró que este tema es muy importante para la regiduría de Participación Ciudadana y Equidad de Género “que es hoy el bastión que las mujeres tienen para hacerse escuchar y exigir una vida libre de violencia que es un derecho al que deben acceder todas las niñas y ciudadanas, por lo cual se está trabajando de manera decidida”, puntualizó.