Indagan más de 2 mil casos por corrupción en Oaxaca

El fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas informó que una vez que se tengan las pruebas definitivas se pedirán la órdenes de aprehensión correspondientes, principalmente contra exediles y exservidores públicos del régimen de Cué.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez afirmó que actualmente hay más de 2 mil casos integrados, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, contra exservidores públicos por presuntas acciones relacionadas con este delito.

El fiscal anticorrupción detalló que de esta cifra, alrededor de 750 procesos son por hechos cometidos después del año 2017.

Precisó que hay 10 investigaciones integradas por adjudicaciones y contrataciones irregulares, algunas de ellas en los rubros de seguridad, contra exfuncionarios durante el régimen del exgobernador Gabino Cué, donde se presume se adjudicaron contratos a empresas irregulares para equipamiento.

Indicó que las indagatorias se encuentran en fase de integración, y una vez que se tengan las pruebas definitivas se pedirá a un juez la orden de aprehensión correspondiente.

Iruegas Álvarez afirmó que una vez aprobada a nivel local la ley de extinción de dominio por actos de corrupción, se podrían iniciar procesos para la recuperación del erario quebrantado por los exfuncionarios implicados en casos de peculado y desvío de recursos.

Asimismo, expuso que la Fiscalía tiene en la mira a expresidentes municipales por daños al erario por hasta mil millones de pesos.

“La mayor parte de los casos que tenemos integrados por resarcimiento del daño al erario es contra ayuntamientos, más del 53 por ciento de los casos que tenemos a la vista; el resto es contra exservidores públicos”, puntualizó el fiscal anticorrupción.