“Nadie por encima de la ley”: Alfonso Duarte

El comandante de la 8va. Región Militar, acompañado de mandos de seguridad estatal y municipal, confirmó la detención de un grupo armado en el Istmo; detallan resultados del combate al ‘huachicol’.

Por Óscar Rodríguez y Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Oaxaca, dio a conocer los resultados de las acciones emprendidas con la finalidad de garantizar la seguridad pública y la paz social.

En conferencia de prensa encabezada por el comandante de la Octava Región Militar, el general Alfonso Duarte Múgica, en compañía de los mandos de las áreas de seguridad estatal y municipal se informó a la ciudadanía que en lo que va del año se ha logrado el aseguramiento de drogas, vehículos, gasolina robada y una aeronave relacionada con hechos ilícitos.

El comandante indicó que en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad pública federales y estatales, este martes 5 de febrero se realizó la detención de ocho personas, así como diversas armas y dos vehículos en el municipio de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.

Dijo que la detención se logró con el apoyo de elementos de la Policía Estatal y personal militar de la 46/a. Zona Militar en Ciudad Ixtepec, quienes pusieron tanto a las personas como el armamento y vehículos asegurados a disposición ante el agente del Ministerio Público Federal con sede en el municipio de Matías Romero.

Por estas acciones, el general refirió que refirió que “nadie debe estar por encima de la ley”, expresando que las autoridades encargadas de impartir justicia determinarán la situación jurídica de los detenidos.

 

REFUERZAN ACCIONES CONTRA EL ‘HUACHICOL’

El comandante de la Octava Región Militar, general Alfonso Duarte Múgica, aceptó que fue cerrado el ducto de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) que va del puerto de Salina Cruz a Minatitlán, Veracruz, lo que redujo el número de tomas clandestinas.

Indicó que alrededor de 500 elementos del Ejército han sido desplegados para resguardar el ducto, lo que ha reducido las incidencias y se ha actuado para detener a quienes abren tomas clandestinas.

Detalló que la transportación de combustible se realiza a través de pipas, que son resguardadas mediante operativos tierra-tierra.

Indicó que cuando operaba el ducto se logró la clausura de 129 tomas clandestinas.

Al respecto, Duarte Múgica mencionó que en los últimos 60 días se han clausurado 17 tomas clandestinas, y se han incautado 7 mil 950 litros de gasolina robada, además de 42 contenedores, 150 metros de manguera industrial, cinco vehículos, y un predio en donde se presume era resguardado el material hurtado.

Asimismo, dio a conocer la detención de 16 personas a quienes les fueron aseguradas herramientas para la apertura de ductos.

El comandante aclaró que las zonas de mayor incidencia del delito de robo de combustible son el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Mientras tanto, funcionarios de Pemex reportaron que han desplegado 500 pipas para cumplir con el abasto y traslado de combustible de la refinería de Salina Cruz a la zona centro y sur del país, particularmente a los estados de Tabasco, Chiapas, Puebla, CDMX, Estado de México y Tlaxcala.

También se indicó que parte de la producción de la refinería se realiza por altamar, y para ello se han habilitado buques tanque.

Puntualizaron que en las regiones de Oaxaca no se reporta un desabasto de combustible, y de acuerdo con la Unión de Gasolineros del Estado el abasto es normal en las 3 mil gasolineras diseminadas en los 570 municipios de la entidad oaxaqueña.