Ofrece CaSa residencia de escritura y asesoría dramatúrgica

  • La convocatoria para ser parte del Cuarto Consultorio de Dramaturgia cierra el próximo 15 de febrero, consulta las bases en www.casa.oaxaca.gob.mx

 

Oaxaca, Oax. 12 de febrero de 2019.- Uno de los programas enfocados a aquellas personas interesadas en la ficción dramática es el “Cuarto Consultorio de Dramaturgia” coordinado por Ximena Escalante y que se realiza una vez al año el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Se trata de una residencia de escritura y asesoría dramatúrgica que tiene como objetivo asesorar y dar seguimiento a la creación y orientación dramatúrgica de los participantes.

Además de conocer y trabajar con los principios y mecanismos de la dramaturgia, tales como: trama, acción, estructura, conflicto, personaje, tema, viabilidad escénica, estilos y corrientes contemporáneas, para hacer uso inteligente de estos principios con la finalidad de escribir una obra de teatro bajo la guía de destacados dramaturgos, directores, actores y guionistas.

La residencia va dirigida a dramaturgos, guionistas, narradores, poetas y todas aquellas personas que estén familiarizadas con la escritura, tiene una duración de siete meses e inicia el 4 de marzo y finaliza en octubre.

Este proyecto es beneficiario del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2018 y la convocatoria cierra el próximo 15 de febrero.

Los participantes tienen una residencia de una semana, en el CaSa, cada módulo cuenta con la presencia del maestro, quien trabaja a nivel grupal (teoría y práctica de la dramaturgia) e individual (asesoría o clínica de cada proyecto) con los participantes.

Al término del consultorio se hace una temporada –una semana- de lecturas en escena: lecturas en voz del autor y actores para dar a conocer públicamente sus trabajos. Es indispensable la presencia de los participantes a todos los módulos, con el fin de tener derecho a la presentación final de su trabajo en público.

Para ser parte de la residencia deben enviar su currículum, carta de motivos para ingresar al programa, obras, textos o escritos que den muestra de su trayectoria y experiencia, links a YouTube u otras plataformas del trabajo de los aspirantes.

Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx y enviar los documentos, señalados en los requisitos de ingreso, a los correos Inscribetecasa@gmail.com con copia a formacionartistica.casa@gmail.com a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 15 de febrero de 2019.

Con base en la revisión de los documentos enviados, el día lunes 18 de febrero de 2019 se notificará a los candidatos, vía correo electrónico, la lista de seleccionados para participar en el Diplomado.

Los maestros que impartirán las clases son: Ximena Escalante, Luis Mario Moncada, Bertha Hiriart, David Hevia, Boris Schoemman, también participan los actores Ginés Cruz, Alejandra Maldonado y Américo del Río.