Petróleo, el objetivo de la locura guerrera de los Estados Unidos

Por Evelio Bautista Torres

Profesor en la Facultad de Derecho

A principios de los 60, la Organización de los Estados Americanos (OEA) instigados por los Estados Unidos (EU) con las excepciones de México y Brasil, representados por sus respectivos cancilleres Manuel Tello y Francisco Clementino Santiago Dantas; votó la expulsión de Cuba de tal organismo hemisférico. Todo porque los antillanos tras un cruento proceso se independizaron del imperio norteño que, desde entonces sujeta a la isla a un bloqueo económico que ha sido reprobado por los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a excepción por supuesto de los Estados Unidos e Israel, su belicista aliado.

En 1973, el 11 de septiembre, con la complicidad del más inmundo traidor militar (peor que Victoriano Huerta) Augusto Pinochet; los Estados Unidos fieles a su tradición Bicentenaria invaden la Capital Chilena, bombardean el Palacio de la Moneda asesinando al Insigne Presidente Salvador Allende cuyo gobierno fue calificado de filocomunista y agredido por los necropolíticos Nixon Kissinger despojando al territorio austral de sus riquezas mineras.

Ya en éste siglo Irak sería allanado por EU pretextando que el país asiático poseía un arsenal militar capaz de colocar en riesgo la seguridad del imperio invasor! Pero el fondo se tradujo en el saqueo y apoderamiento de su potencial petrolífico y exterminio de su status político.

En estos tres casos ejemplares quienes hoy constituyen el “Grupo de Lima” ni por asomo publicaron una protesta pero ahora, convertidos en vergonzantes vasallos de los EU, que ansía la mayor reserva mundial de petróleo alojada en territorio venezolano, pretenden demoler al gobierno encabezado por Nicolás Maduro Moro (NMM) para reemplazarlo por otro émulo de Pinochet: Gerardo Juan Guaidú Márquez. Se acusa al presidente de ser un dictador cuando un 57% de venezolanos lo respaldan, incluidas las fuerzas armadas. Ya se maquina una pretendida “Ayuda Humanitaria” (algunos víveres) para irrumpir su territorio. Ayuda improcedente porque no lo solicita el gobierno legítimamente constituido con NMM a la cabeza ni la distribuye la Cruz Roja.

Interrogante: por qué tal “ayuda” no la dirige EU a los migrantes centroamericanos a quienes con toda ruindad y violencia se impide el ingreso a su suelo, arrinconándolos al mexicano cuyo pueblo costea su alimentación?

El 22 de enero anterior publicó el Wall Street Journal que Mike Ponce vicepresidente norteamericano prometió telefónicamente a Guaidó que EU lo apoyaría si le arrebataba el gobierno a NMM y, un día después, como un buen golpista y encaramado en una tarima Guaidó se autoasignó como “presidente encargado” solazándose hoy que 40 países lo avalan –sin sustento jurídico alguno-; a la par que el doble de repúblicas respaldan a NMM y mantienen relaciones diplomáticas con la nación Bolivariana. NMM es el Presidente de Venezuela totalmente legítimo acaba de expresar el célebre Juez Baltazar Garzón y así también lo sostiene Antonio Gutiérrez, Secretario General de la ONU, es decir el funcionario y autoridad pública de más alto rango a escala mundial.

Desde luego que NMM no es un “ángel” pues éstos entes no existen y si la defensa de su administración ha resultado ocasionalmente mortífera como reacción a los ataques armados de sus opositores que al fin pertenecientes a la derecha política –la historia se repite- actúan con la mayor vileza, incinerando a sus antagonistas. Sin embargo no se observan en los gobiernos de NMM y de su antecesor Hugo Chávez la represión y el terrorismo usual en los gobiernos mexicanos nacionales anteriores Vrgr. las matanzas principalmente de Jóvenes estudiantes como la del 2 de Octubre de 1968, la del Jueves de Corpus de 1971 o la de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Téngase presente por añadidura que ningún país americano y solamente Venezuela cuenta con las 2 Orquestas Sinfónicas más extraordinarias de nuestra época, una de jóvenes y otra de infantes. Esta acaba de actuar en el Festival de Zaisburgo. En que ambientes germinan éstos auges artísticos?

Por lo expuesto abreviadamente y sin animosidades en estas líneas es de considerarse que la única vía de solución en el diferendo que nos ocupa es el diálogo realista, de principios; como lo propone el Gobierno Mexicano por voz de su canciller Marcelo Ebrad. Y, máxime cuando el mismo Papa Francisco –muy ocupado en la próxima cumbre antipederasta- al igual que su antecesor Juan Pablo II quien pudo evitar la invasión genocida de los EU a Irak; eluden la responsabilidad que les confiere su virtual liderazgo, como formales jefes de estado. Jorge Bergolio acaba ilusamente de apuntar: “Para que el Vaticano medie oposición y gobierno deben pedirlo”. Ofreciendo eso sí sus consabidas oraciones. Bah! Puede evitarse así un descomunal derramamiento de sangre?

Convocamos entonces a los Premieres chino o ruso, pares de Donal John Trump hagan las veces del Genial Nikita Jruschov quien en 1962 tuvo la astucia de provocar el incidente de los Cohetes intercontinentales que procedentes de Moscú cruzaron el Atlántico para ser instalados en la Habana. Armas y ojivas que interceptadas por la denominada inteligencia militar norteamericana y para evitar posiblemente la “guerra del fin del mundo” en palabras de Vargas Llosa, tuvieron que retornar a sus bases, se dijo entonces que a pesar del enojo del Comandante Fidel Castro. Pero he aquí el detalle: a cambio. El entonces titular de la Casa Blanca, el Presidente Kennedy expresa o tácitamente se comprometió a no invadir a la Perla de las Antillas. Al margen cerramos ésta nota con el texto de una “Rayuela” recientemente publicada: si alguien duda que Guaidú es títere de Washington, la amenaza de enviar a Maduro a Guantánamo no hace más que confirmarlo. A lo que estamos expuestos por la “locura” aludida al encabezar ésta columna.