Piden a la Federación intervenir en conflicto entre Juquila y Yaitepec

“El Pedimento”, que recibe una asistencia anual de un millón de peregrinos se encuentra sitiado por inconformes; edil de Juquila pide la intervención del gobierno federal.

 

 Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de indígenas mantienen cercado desde hace 20 días un santuario religioso en la zona costera de Oaxaca.

“El Pedimento” de la Virgen de Juquila, que recibe una asistencia anual de aproximadamente un millón de peregrinos, se encuentra cerrado y sitiado por los inconformes quienes también han impedido el cruce y paso de víveres y alimentos.

Hay peregrinos retenidos y ante la inestabilidad causada, han cerrado la escuela y el hospital de la zona.

En medio de las protestas uno de los grupos inconforme quemó chozas, mientras tanto funcionarios del gobierno estatal buscan una tregua pacífica para recuperar el sitio.

Ante el bloqueo de la carretera el municipio de Santa Catarina Juquila, se convocó a los pobladores a abrir un carril para la nueva carretera de acceso a la población, en el tramo del Pedimento – Juquila.

El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco convocó a la ciudadanía en general a reunirse para romper el cerco.

La toma de “El Pedimento” la realizan un grupo de pobladores de Yaitepec que aseguran que el lugar es parte de la propiedad de su comunidad.

En tanto el arzobispo de la Diócesis de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó a la autoridad de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec a apostar por el diálogo para lograr avanzar en una solución favorable al conflicto agrario y así poder vivir en paz y armonía como pueblos hermanos.