Piden solucionar conflicto de tierras comunales en San Andrés Teotilalpam

Por Guadalupe Espinoza  Belén

Oaxaca, Oax., a 18 de febrero de 2019.- Este lunes pobladores de San Andrés Teotilalpam tomaron por unas horas las oficinas del Tribunal Unitario Agrario, ubicado en el centro de la Ciudad de Oaxaca.

Indicaron que se concentraron a este lugar con el fin de respaldar al Comisariato de Bienes Comunales de dicha comunidad, que tendría una audiencia para demostrar que el terreno comunal en la agencia municipal de Santa Cruz Teotilalpam, es propiedad de los comuneros.

Señalaron a Eloísa Villareal Chacón y Uriel Sánchez Sosa, de pretender despojarlos del predio y afectar a la comunidad estudiantil que acude a este centro escolar.

Los comuneros de San Andrés Teotilalpam solicitan al Magistrado, Dr. Luis Modesto Ponce de León Armenta, que se apegue a derecho y a lo que establecen las normas legales, como revisen lo que firman.

“Pedimos que se revisen los actos en contra de los pueblos indígenas, basta de corrupción. No es justo que un magistrado, un actuario, una secretaría de acuerdos y un proyectista, que siendo servidores públicos desde su escritorio traicionen a los pueblos oaxaqueños, entregando tierras propias a personas extrañas que con su prepotencia y poder económico pretenden sorprender al tribunal”, expresaron.

De igual manera, solicitan el apoyo e intervención en esta problemática del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Señalaron  que defenderán sus tierras que les pertenecen desde tiempo inmemoriales.

Puntualizaron que este grupo de personas piden el magistrado Luis modesto Ponce de León Armenta, se apeguen conforme a lo que establecen las normas legales del país y revisen lo que firman.