Lanzan ‘Repositorio digital’ para la preservación de documentos

Haciendo uso de la tecnología, la FAHHO implementa formas para preservar el patrimonio bibliográfico y documental.

 

Oaxaca, Oax.- El objetivo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) es “apoyar proyectos que busquen mejorar de manera interdisciplinaria el entorno humano y natural, particularmente, en el estado. Fomentar la educación y la cultura de manera directa o en colaboración con otras personas o instituciones que persiguen los mismos fines”.

Para el cumplimiento de dichos objetivos, la FAHHO, a través de la Dra. María Isabel Grañén Porrúa ha impulsado proyectos académicos y culturales a través de los cuales se busca preservar y dar acceso al patrimonio artístico, cultural e histórico del estado de Oaxaca.

Entre estos proyectos se encuentran la Biblioteca Francisco de Burgoa (BFB), la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) que alberga además el proyecto de filología de lenguas otomangues, el Museo de la Filatelia (MUFI) que alberga también la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío (BCO) y la Fonoteca Juan León Mariscal (FON), entre otras, instituciones creadas con fines específicos, a partir de los cuales es posible preservar la historia oral y escrita del estado de Oaxaca, principalmente, aunque no de forma exclusiva.

Cada una de las unidades de información y proyectos antes mencionados, llevan a cabo diversas actividades, en las que, haciendo uso de la tecnología, han buscado e implementado formas para organizar y preservar el patrimonio bibliográfico y documental, así como también logrado que, un mayor número de usuarios y usuarias tengan acceso a los mismos. Entre estas actividades se encuentra la creación de un sistema de información, para la conservación, acceso y preservación del patrimonio bibliográfico y documental.

Dicho proyecto tuvo como objetivo, la compartición de sistemas implementados con anterioridad en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova con otras unidades de información y crear una red de colaboración. De este modo se trabajó en el diseño e implementación del repositorio digital, el cual, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (9, 2014), “es una plataforma digital centralizada que siguiendo estándares internacionales, almacena, mantiene, preserva y disemina la información científica, tecnológica y de innovación, la cual se deriva de las investigaciones, productos educativos y académicos y desarrollos tecnológicos”.

Fases para su ejecución:

  1. Formativa: Consistió en capacitar al personal de diversas unidades de información de la FAHHO, en el tema “organización de información. Se realizaron en total 9 cursos de aproximadamente 25 horas cada uno, con un promedio de 20 asistentes a cada uno.
  2. Tecnológica: Implicó la realización de tareas necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema Dspace, el cual es un software de código abierto, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), diseñado para la gestión de colecciones digitales y utilizado como repositorio institucional.
  3. Técnica: Esta fase consistió en parametrizar y realizar tareas propias del sistema, para el adecuado registro de los objetos digitales.

Posterior a las actividades antes mencionadas, se llevaron a cabo los procesos de digitalización, catalogación, documentación y registro en sistema de materiales.

El proyecto ya está en marcha, el repositorio puede consultarse desde cualquier lugar del mundo a través de la web, y lo mejor de todo es que todos los recursos pueden ser descargados, se encuentran bajo licencia “creative commons”, lo que significa que son materiales libres, es decir, pueden ser utilizados en este caso con fines académicos, con la condición de citar la fuente original y si existiera algún producto derivado de la información, deberá ser compartida del mismo modo.

El enlace para consultar el repositorio es: http://repositorio.bibliotecajuandecordova.mx/, en este se podrán consultar tres diferentes colecciones: 1) Irmgard Weitlaner Johnson de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, 2) la colección “México” y en proceso “Timbres postales de México” del Museo de la Filatelia y 3) la colección “Oncocercosis” de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y 4) videos del área de comunicación FAHHO.