Presentará Bolívar Roblero en Hidalgo su libro Xtabay y otros cuentos

Por Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax. 01 de febrero 2019.- El escritor y periodista Bolívar Roblero Zúñiga participará en la segunda Semana del Periodismo 2019 en Hidalgo, donde presentará su libro Xtabay y otros cuentos.

Del 13 al 15 de febrero, en Hidalgo se reunirán periodistas y escritores, ofreciendo talleres, exposiciones y conferencias.

El 14 de febrero, Roblero Zúñiga hablará en el auditorio Gota de Plata sobre su libro Xtabay y otros cuentos, que se trata de un tomo con cinco narraciones.

El primero es una trilogía: “Dormir es Morir un poco” un cuento que engarza tres historias dentro un cuento: un escritor recibe de manera extraña tres cuentos (Soledad, que narra como el pesar y la falta de incentivos hace que un hombre solitario se enamore de su vecina de arriba sin sospechar lo que le espera al buscarla; “El Guardián Perpetuo” de un joven velador del castillo de Chapultepec que en las noches puede tener acceso a Datos interesantes, algunos insospechados, de la Invasión de Estados Unidos a México en 1847 y el descubrimiento de la Piedra de Tláloc en Coatlinchán: y “la Caída del Ángel” con datos en torno a la personalidad de la hija del Arq. Rivas Mercado en quien dice la leyenda se inspiró el constructor para algunos toques de la construcción dela columna de la independencia y el sismo que derribó al ángel en 1957)  por más que el escritor se esfuerza por conocer al autor de estos cuentos no logra averiguarlo y al final se encontrará con algo inesperadamente inquietante.

El segundo cuento, es la narración “bandera” del tomo, “Xtabay” que habla sobre la leyenda yucateca de la mujer-demonio que se aparece por los caminos del Mayab a aquél viajero solitario a quien le roba la voluntad para llevarlo al fondo de la tierra, donde lo hará prisionero para siempre, en este cuento Xtabay sería una suerte de “espíritu vengador” del pueblo de México, que cobra factura a una familia de caciques alemanes que fincaron su riqueza en la explotación de campesinos chiapanecos en haciendas cafetaleras, además de hacer lo propio con un agente federal, que participó en las masacres estudiantiles del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y de  10 de junio de 1971 en San Cosme, lo que sirve para analizar un poco de los entretelones políticos que alimentaron en el mejor de los casos la rebelión estudiantil del 68.

El cuento que cierra el tomo es “La Culpa la tuvo Ibargüengoitia” una narración que cuenta como se trabajaba en un noticiario de Televisión en los años 80, antes de que la tecnología irrumpiera con avances como la computadora, el internet, la telefonía celular, tuitter, facebook, etc. Partiendo de la noticia que se genera con el accidente aéreo de un jet colombiano, en Madrid, dónde fallecen un grupo de artistas hispanoamericanos que  viajaban a un festival cultural en Bogotá, en ese accidente falleció el Novelista y dramaturgo mexicano Jorge Ibargüengoitia y la mezquina cobertura periodística que recibió, a diferencia en el manejo de la noticia que generó 10 días después la muerte en otro accidente aéreo, también en Madrid de la actriz Fanny Cano.

Bolívar Francisco Roblero Zúñiga nació en 1959 y estudió Periodismo y Comunicación Colectiva, en la FES Aragón 1977-1981; Fue redactor y posteriormente reportero en Canal 11 del IPN1981-1983.

También participó como redactor, reportero, Responsable de Sección (Información Nacional noticiero Desde Temprano, Cortes Informativos) y Analista de Información Internacional en Canal 13 posteriormente IMEVISION 1984-1989. Fue jefe de Redacción fundador y posteriormente Coordinador Editorial del noticiario “Enfoque, su Diario Hablado” Stereo Cien 1987-1991.

Asimismo, coordinador de Información y posteriormente coordinador de Invitados del programa “Y Usted que Opina…?” de Televisa  1992-1994. Laboró como jefe de Redacción  Coordinador de Noticiarios de la dirección de Noticias de Grupo ACIR Radio.1994-1996.

También fue jefe de Información de la Dirección de Noticias de Radio 13 de 1997 a 1999, jefe de Información del Noticiario “Hechos A.M.” de TV Azteca 2005-2007 y coordinador Editorial del Noticiario “José Cárdenas Informa” de Radio Fórmula de 1999 a la fecha.