Primer puente dejó una derrama de 207 mdp

El gobierno estatal reportó una ocupación hotelera promedio del 69 % en los tres principales destinos turísticos de Oaxaca durante el primer fin de semana largo de 2019.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer los avances en la entidad en materia turística y económica, luego del primer fin de semana largo del año, reconociendo que Oaxaca se encuentra en una ruta ascendente debido a las acciones emprendidas para mejorar su conexión aérea.

A través del secretario de Turismo, Juan Rivera Castellanos, se detalló que el puente vacacional del 2019 dejó una ocupación hotelera del 66 por ciento en la capital de Oaxaca, con una afluencia de 30 mil 110 visitantes con un gasto promedio de mil 740 pesos, lo que derivó en una derrama económica de 78 millones de pesos.

En el caso de Bahías de Huatulco se tuvo una ocupación promedio del 86 por ciento, con 16 mil 885 visitantes y una derrama económica de 94 millones de pesos.

Mientras que, en Puerto Escondido se tuvo una ocupación del 58 por ciento, con 20 mil 235 visitantes y una derrama económica de 25 millones de pesos.

En términos generales, el secretario de Turismo mencionó que la ocupación promedio de los tres principales destinos de Oaxaca fue del 69 por ciento, con una derrama económica total de 207 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario abundó que este fin de semana se realizó el festival de nudismo en la playa de Zipolite, evento que abonó a la afluencia de turismo nacional e internacional a la Costa oaxaqueña.

Rivera Castellanos dijo que en los dos últimos años la entidad se mantiene con cifras positivas, destacando que con respecto al año 2017 la derrama económica para la ciudad de Oaxaca está 15 puntos porcentuales arriba, Huatulco con ocho puntos, y Puerto Escondido cerca de 37 puntos porcentuales.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat subrayó el reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde Oaxaca se ubicó entre los estados con mayor crecimiento con un avance del 4.8 por ciento.

En ese sentido, el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas resaltó que en materia de crecimiento la entidad supera a la Ciudad de México, incluso estados como Nuevo León, Yucatán y Aguascalientes en la tasa anual medida por el INEGI.

En otro tema, el mandatario estatal indicó que se estableció una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender el conflicto agrario que se registra en la comunidad de Juquila, en la región de la Costa, mismo que dejó un saldo al menos tres locales incendiados.

Foto de Max Núñez