Realizaron primer concurso de papalotes en Huajuapan

Necesario, impulsar entre las familias los juegos tradicionales: MPA

Por IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de buscar mecanismos para que a nivel estatal se impulsen pasatiempos tradicionales, así como incentivar la convivencia familiar, se realizó el primer concurso de papalotes, con la participación de decenas de competidores que se esforzaron en elaborarlos, evento que se realizó en la Unidad Deportiva de Rancho Solano, Agencia Municipal de Huajuapan.

Marlon Pérez Aparicio, organizador del concurso, manifestó que se busca que a nivel estatal se volteen los ojos a éste tipo de pasatiempos, para que se practiquen de manera frecuente como se hacía en tiempos pasados y no se pierda su vigencia entre niños y jóvenes.

Abundó que su proyecto es que en Huajuapan se lleve a cabo un gran evento estatal de papalotes, para que ésta promoción e impulso a éstos juegos tradicionales sea más efectivo, como se busca con otros pasatiempos como el trompo, por ejemplo.

Mencionó que la convivencia entre padres e hijos es vital para la integración familiar, “se busca que sea Huajuapan el municipio en donde se impulsen este tipo de juegos tradicionales, asimismo, se buscará que se realicen anualmente con más participantes”, dijo.

El concurso se llevó a cabo en tres categorías: infantil, juvenil y libre. Cada uno de los participantes, en las dos primeras categorías, elaboró su papalote en el lugar del concurso y, en la categoría libre, ya lo llevaron armado.

El organizador del evento mencionó que se contó con la participación de un jurado calificador que tomó en cuenta: el diseño, la creatividad, el tamaño, la estabilidad y el tiempo de vuelo de cada uno de los papalotes participantes.

En el periodo de competencia cada uno de los competidores elevó sus papalotes y se les tomó el tiempo y la estabilidad del vuelo para, posteriormente, emitir su veredicto en cada una de las categorías que tuvieron premios en efectivo.

Antes del evento se llevaron a cabo competencias entre los padres de familia y jóvenes, hombres y mujeres, como carrera de ‘encostalados’ que tuvieron gran aceptación entre los presentes.

Finalmente, Pérez Aparicio consideró que este tipo de eventos cumplen con el objetivo de unir a las familias en competencias como ésta que busca que se conserven vivas las tradiciones.