UABJO, insolvente; urge priorizar el diálogo: rector

* Tras la huelga estallada por el STEUABJO, el rector reafirma que la máxima casa de estudios no puede pagar prestaciones no autorizadas, ni plazas nuevas. 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) estallara la huelga en todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, autoridades universitarias hicieron un llamado a priorizar el diálogo para encontrar soluciones que beneficien tanto a los sindicalizados como a los más de 25 mil alumnos afectados con esta medida de presión.

En conferencia de prensa, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, y el abogado de la universidad, Héctor López Sánchez dieron a conocer que han atendido las demandas del sindicato en medida de las posibilidades de la institución, sin embargo aclararon que no se cuenta con los recursos económicos necesarios para cumplir con la totalidad del pliego petitorio.

El abogado Héctor López insistió que el emplazamiento del sindicato corresponde a la revisión salarial y presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En el pliego de 70 puntos se plasmaron exigencias como el programa de calidad y eficiencia, así como el bono de no actuación y el 2 por ciento sobre el salario, mismas que debido al déficit financiero que enfrenta la UABJO no pueden ser atendidas.

“Estas peticiones se cubrían con recursos extraordinarios que se apoyaban por el gobierno estatal y que se entregaron durante 2018; se hicieron varios ofrecimientos al sindicato como el incremento salarial, en donde los trabajadores demandan el 2 por ciento, sin embargo a nivel nacional es de 3.35 por ciento directo y el 0.05 por ciento en prestaciones no ligadas al salario”, señaló.

Entre los ofrecimientos destacó el pago de 10 jubilaciones, pero de forma fraccionada, solución que fue rechazada por los trabajadores quienes exigen la jubilación de 30 compañeros.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista reiteró la disposición para reiniciar de inmediato las mesas de trabajo con el STEUABJO, con la finalidad de no seguir afectado las actividades académicas de la universidad.

Asimismo, subrayó el acuerdo de saneamiento y austeridad firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que la UABJO “no puede pagar prestaciones no autorizadas, así como nuevas plazas”, afirmó.

Bautista Martínez aseguró que la situación financiera de la institución educativa es pública, y está vinculada con el gobierno federal para que no se tenga incertidumbre sobre los recursos que se reciben.

Resaltó que la UABJO presenta una insolvencia para el ejercicio presupuestal 2019, lo que la coloca entre las diez instituciones de educación superior del país que enfrenta una crisis financiera que pone en riesgo la continuidad de sus operaciones. A pesar de ello “se hace un esfuerzo para cumplir con los trabajadores como es debido”, aclaró.

Al respecto detalló que el 30 por ciento del presupuesto se va en prestaciones no ligadas al salario, lo cual implica una serie de irregularidades.

Por ello, señaló su aprobación a la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que “se barra a las instituciones de arriba hacia abajo para terminar con la corrupción”, puntualizó el rector.

 

CUELGAN BANDERAS ROJINEGRAS

A partir del primer minuto del 1 de febrero, los integrantes del STEUABJO se apoderaron de los edificios universitarios y colocaron banderas rojinegras en todas las escuelas y facultades, afectando a más de 25 mil estudiantes.

El secretario del STEUABJO, Fernando David López Cruz, señaló que solicitan el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la negociación celebrada hace un año, los cuales corresponden a pagos extraordinarios y entrega de nuevas plazas.

Además, piden la entrega de cargas de trabajo, dictámenes, pago de diferencias salariales, pago del incremento al bono de calidad y eficiencia, incremento salarial y rehabilitación de su edificio sindical.

“Aunque hubiera acuerdos con el gobierno de Alejandro Murat y se pague el 2 por ciento de adeudo que se debe al personal, no se levantará la huelga porque hay puntos medulares del emplazamiento que no han sido resueltos, y en consecuencia no se retirarían las banderas de la institución, como lo son las 37 basificaciones y 30 jubilaciones universitarias, limpia de mil ‘aviadores’, y la entrega de implementos de trabajo”, sentenció.