Urgen frenar corrupción sin afectar a Estancias Infantiles

* Responsables de estancias en Oaxaca afirman que recorte del subsidio federal pone en riesgo su permanencia.

 Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- La responsable de la Estancia Infantil “Magüi”, Santa Suárez González, informó que ante el recorte presupuestal al programa de Estancias Infantiles por parte del gobierno federal, existe el riesgo de cerrar esos espacios, situación que afirma afectará de manera directa a madres solteras y a los niños.

Indicó que al recortar de cuatro mil a dos mil millones de pesos el subsidio para las más de 9 mil Estancias Infantiles en todo el país, las cuales atienden a más de 350 mil niños, el problema se agrava para quienes dependen del cuidado de sus hijos en una Estancia Infantil.

Lamentó la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en realizar ese recorte sin existir un análisis de fondo.

Dijo que esperarán las reglas de operación del programa por parte de la Secretaría del Bienestar antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para conocer si existirá subsidio para continuar con la atención de niños en las Estancias Infantiles en su educación, cuidado y alimentación.

“El presidente dice que hay corrupción, y si hay corrupción señor señálela y agarren a los corruptos, pero no generalicen y no a los que operamos el programa, que somos las responsables, nos tachen de corruptas porque no es por ahí el asunto. Tenemos entendido desde donde vienen los desvíos de la Sedesol”, señaló.

Suárez González expresó que las integrantes de las Estancias Infantiles han acudido ante la Cámara de Senadores y Diputados, donde han encontrado el respaldo de diferentes bancadas, sin embargo, no tienen la mayoría para modificar el presupuesto, por tal razón no descartan la realización de movilizaciones a nivel estatal y nacional.

APOYOS NO IRÁN A ESTANCIAS, SINO A FAMILIAS: AMLO

Ante las críticas en contra del recorte presupuestal otorgado a las Estancias Infantiles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que ningún niño se va a quedar sin apoyo gubernamental, sin embargo dijo que el recurso se entregará de manera directa a las familias debido a una serie de irregularidades detectadas.

El mandatario federal señaló que “no se va a desproteger a ninguno de los 300 mil los menores inscritos en las estancias, pero se encontró que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y todo tipo de irregularidades”, expuso.

Por ello, indicó que se decidió entregar el apoyo de forma directa a los padres de familia.

“Se les va a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño y esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias. Si esa familia dice que con esto yo puedo encargarle los hijos a una hermana, tía o abuela, es decisión de cada familia. Es entregar los recursos de manera directa”, recalcó.

López Obrador dijo que el monto del apoyo es equivalente a las becas que se entregarán a los estudiantes de preparatoria. Serán las familias los que determinen si lo entregan a las estancias o utilizan otro mecanismo para el cuidado de sus hijos.

El mandatario federal salió en defensa del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa quien habló de que las abuelas podrán cuidar mejor a los menores. “No creo que haya tenido el propósito de ofender”, puntualizó.