Anuncia la Secretaría de Agricultura pago de adeudos a productores de la Mixteca

IGAVEC / Fernando Reyes 

Huajuapan de León, Oax.- El Jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Antonio Felipe López Hernández, informó que debido a que algunos productores de la Mixteca realizaron muy tarde los trámites para recibir los apoyos económicos del programa Producción para el Bienestar, que anteriormente era llamado ‘Pro Agro Productivo’, se les pagarán próximamente los recursos del ejercicio anterior.

El funcionario abundó que en el programa Producción para el Bienestar iniciaron actividades desde mediados de febrero y, con algunas modificaciones, ya se encuentran trabajando en lo que se refiere a los pagos.

“Por lo anterior, hacemos la invitación para que los productores que por alguna razón no salió su apoyo el año pasado y que tenían la incertidumbre, les informamos que ya salieron esos pagos y próximamente y hasta el 14 de abril, estaremos entregando esos recursos a los productores que no habían recibido su apoyo el año pasado”, apuntó.

Aclaró que no se les había entregado el apoyo porque sus trámites los hicieron ya demasiado tarde, pero en las fechas mencionadas se les estará entregando el recurso.

Sobre los diferentes programas, López Hernández mencionó que están en espera de que se aperturen las ventanillas, aunque ya se publicaron los lineamientos de operación, por lo que ya se pueden checar en el Diario Oficial de la Federación en publicaciones. Asimismo, dijo, se están subiendo a la página de la Sader o, incluso, en cada uno de los Cader del distrito podrán despejar sus dudas.

Mencionó que de los cuatro programas estratégicos de la dependencia, uno que tendrá mucho impacto en la región es el de Crédito Ganadero a la Palabra, “lo importante es que los productores, en este caso ganaderos, ya tengan su unidad de producción pecuaria actualizada para que puedan ser beneficiarios de estos apoyos”, apuntó.

Dijo que lo anterior porque se está apoyando a aquellos que ya están en la actividad, por eso se llama ‘repoblamiento del hato ganadero’, “porque ha llegado gente que pregunta que no tiene ganado y quiere iniciar, por lo que ahí no se les puede ayudar porque cuando registran su unidad de producción pecuaria, ahí tienen que manifestar qué tipo y qué cantidad de ganado tienen para poder ser apoyados”, abundó.

Finalmente, indicó que los otros dos programas estratégicos son: el que se refiere al Programa de Fertilizantes, en donde los productores tienen que acreditar la tenencia de la tierra y cuya convocatoria no ha salido; y el otro es sobre los precios de garantía que lo llevará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que es la fusión de Diconsa y Liconsa, aseveró.