Apoyarán investigadores de la Unca rescate y promoción del chilhuacle

  • La alcaldesa Maricel Mariscal Gaytán se reunió con catedráticos de la institución educativa.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- La presidenta municipal de Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, informó que junto con sus compañeros concejales construirán una alianza estratégica con la Universidad de la Cañada, Unca, para impulsar el estudio del chilhuacle, ingrediente esencial en los moles oaxaqueños.

Abundó que el chilhuacle es endémico de Cuicatlán y, pese a diversos estudios que se han hecho, estos están incompletos, por lo que con catedráticos e investigadores de la Unca tuvieron una primera reunión donde se intercambiaron puntos de vista aclarando que este proyecto es de 3 años, y donde pueden participar los productores que quieran.

“Hay que dejar de lado envidias o recelos. El proyecto es el rescate del chilhuacle, sin dejar de lado la atención y respaldo a productores de maíz, limón, mango, berenjena. La primera reunión fue positiva. Las y los productores de chilhuacle deben informar sobre todo el proceso de cultivo, secado, elaboración de pasta; todos los problemas que enfrenta y buscar alternativas junto con catedráticos e investigadores de la Unca”, apuntó.

Finalmente, se agendó un estudio de campo para el próximo 27 de marzo. Así, el rescate del chilhuacle en la administración 2019-2021 es toda una realidad.