Después de 40 días retiran bloqueo en carretera hacia Juquila

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax., a 15 de marzo de 2019.- Habitantes de Santiago Yaitepec retiraron este viernes el bloqueo que mantuvieron por más de 40 días en la carretera que comunica hacia Santa Catarina Juquila, derivado de un conflicto agrario.

Los pobladores de Yaitepec quitaron las piedras y vehículos con los que mantenían cerrado el paso, en cumplimiento a los acuerdos a los que llegaron luego de una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno de Oaxaca.

El comisariado de bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Ignacio Alberto Serrano Cruz señaló que su prioridad siempre fue y seguirá siendo el camino del diálogo y la paz para resolver los conflictos con sus vecinos de Yaitepec.

Haremos uso de las vías legales necesarias, para evitar que nuevamente se pongan en riesgo la estabilidad de nuestra comunidad, la salud de nuestra población, (sobre todo la más vulnerable), la educación de nuestros niños y jóvenes, así como el espacio de fe, que no es únicamente de Santa Catarina Juquila, es más bien, de todas y todos los peregrinos que han hecho de Juquila el tercer centro de importancia religiosa en todo México, resaltó en una carta pública.

El bloque, que inició desde el 3 de febrero, se encontraba en el kilómetro 178 a la altura del paraje Río Manteca, en proximidades de El Pedimento, donde pobladores de Yaitepec quemaron unas casetas.

Este jueves por la noche, funcionarios municipales de los dos municipios involucrados en el conflicto llegaron a acuerdos.

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno informó que como se acordó la noche del jueves, los habitantes de Santiago Yaitepec levantaron el bloqueo carretero y limpiaron el lugar para evitar accidentes.