Detectan dos casos de hepatitis ‘A’ en Huajuapan

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que se han detectado dos casos de hepatitis tipo ‘A’ en Huajuapan, por lo que se han implementado acciones para prevenir la enfermedad, principalmente en instituciones educativas del nivel básico.

Indicó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), han sumado esfuerzos para realizar, a través de personal de la Jurisdicción Sanitaría, pláticas con padres de familia, estudiantes y directivos, a fin de dar a conocer las acciones de prevención de la enfermedad como lavarse las manos, consumir agua limpia, así como evitar comer en la vía pública.

“Estos dos casos de hepatitis en Huajuapan son de manera aislada y podríamos comentarlo así, que son casos esperados por esta temporada que ya se avecina y prácticamente tenemos el incremento del calor y son casos dentro de la normalidad esperados en la ciudad. Antes de que empiece la temporada de calor en su más elevada temperatura, estamos haciendo este tipo de actividades preventivas con la finalidad de que maestros, padres de familia y alumnado tengan la información necesaria para prevenir este tipo de enfermedades infecciosas”, enfatizó.

Orduña Ruiz manifestó que por la temporada de calor los casos de hepatitis son más frecuentes. Por ello, dijo, se deben tomar medidas preventivas para evitar el número de casos en Huajuapan y la Mixteca.

Comentó que, además, por estar aún en la temporada invernal, es necesario seguir extremando precauciones en niños menores de cinco años y adultos mayores para protegerlos ante cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.