El regreso de la Filosofía

Por Evelio Bautista Torres

 Profesor en la Facultad de Derecho

En referencia al reportaje cuyo nombre encabeza ésta nota, suscrito por la periodista Columba Vértiz de la Fuente que publicó la revista PROCESO en su edición 2208; me permito respetuosamente comentar: que resulta procedente y oportuna la petición que los Maestros Gabriel Vargas Lozano, José de Lira y demás directivos del Observatorio Filosófico de México (OFM) formulan ante el Congreso Federal para reincorporar la enseñanza de la Filosofía en todos los niveles de la educación y, complementando la iniciativa de ley que sobre la reforma educativa propone el Presidente AMLO, la OFM solicita que la fracción V del artículo 3º Constitucional –como lo recomienda la UNESCO- exprese: “La educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores, la Filosofía y en general las disciplinas humanísticas cual el conocimiento de la historia, la geografía, la cultura general, las lenguas originarias de nuestro país, así como el respeto al medio ambiente.” Así las cosas entiéndase por humanismo todo lo que coadyuve a una formación integral de la persona y como filosofía el concepto de Sören Kierkegaard: La genuina ciencia de las ciencias en cuanto analiza y reflexiona sobre todo lo existente, orgánico, inorgánico y humano.

Ya debe de reinaugurarse otra especie de “renacimiento”, pues durante aproximadamente 40 años, de 1980 a la fecha, era del neoliberalismo depredador; en lo escolar y político se ha preferido la enseñanza de la mercadotecnia, la tecnocracia, el productivismo y todas las argucias necesarias para impulsar el sistema de la denominada “libre empresa”.

Por otra parte considérese que la naturaleza intrínseca de la Universidad radica en los conocimientos e investigaciones de índole filosófica. Lo que sucedió desde la Academia de Platón en Atenas hace 2500 años y se formaliza con la fundación de La Sorbona en Francia hacia el año 1011; gracias a la perseverancia y porfía juvenil. No olvidemos que los programas pedagógicos iniciales, trívium y cuadrivium comprendía las Letras, la Jurisprudencia, la Medicina y los Altos Estudios o Filosofía. No en balde todas las materias o ramas del saber terminan con su exégesis o justificación filosófica. Vr Gr. Filosofía del Arte, del Derecho, de la Ciencia, Médica, de las religiones etc. y, por añadidura, quien es el personaje preponderante de la historia universal? un filósofo, Sócrates.

A mayor abundamiento, en un ensayo poético reciente acerca de La Comuna de Paris, el sociólogo norteamericano Howard Zinn, preconiza: “Decretó La Comuna que la educación debe ser laica y enciclopédica. Que el propósito de las escuelas era enseñar desde la niñez y la juventud las ciencias naturales, las exactas, las cívicas y las humanísticas. Además las bellas artes, la tecnología, los deportes, el juego, un oficio manual y el respeto solidario hacia sus semejantes.”

Requiérese pues que el Presidente de la República y sus asesores así como los congresistas actúen con pensamiento crítico y atiendan la solicitud del (OFM) ya que, en caso opuesto, la Constitución moral del régimen de la 4ª transformación resultaría abolida. Por cierto, insistamos asimismo a no conspirar por acciones u omisiones imprudentes o preconcebidas, contra la Autonomía Universitaria, lo decimos sin fetichismos: principio esencial e irreversible conquistado en una gesta hemisférica –similar a la de 1968- la que en México condujo el estudiante oaxaqueño Alejandro Gómez Arias.

Addenda: Durante el rectorado del arquitecto Rafael Torres Valdéz tengo entendido que se instauró en el edificio de Humanidades el germen de la Escuela de Filosofía y Letras comenzándose con las sub-áreas de historia y literatura como “tronco común”- si el proyecto avanzó, adelante. De lo contrario el sociólogo Eduardo Bautista Martínez, Rector en funciones está obligado a rehabilitarlo, pues solamente alcanza categoría de Universidad, stricto sensu, la institución de educación superior que posee Departamento, Escuela o Facultad de Altos Estudios o Filosofía. Incluso TV-UNAM a través de un spot anuncia: acá se estudia desde ciencias nucleares hasta filosofía.

A éste propósito también sugiero al Director de nuestra I. Facultad de Leyes vigile con su Consejo Técnico la actual currícula pues se contemplaba la incalificable pretensión de derogar la asignatura iusfilosófica con base en la aplicación extensiva de la llamada Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que instauraron F. Calderón, E. Peña, y sus secretarios Vázquez Mota y A. Nuño. Obedeciendo mansamente las indicaciones del señor José Ángel Gurría, titular de la OCDE, más conocido por el mote “el ángel de la independencia”.

Rememoremos que, precisamente Benito Juárez impartió en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, colegio en que inicié mi bachillerato y antecesor de nuestra irremplazable Universidad, las cátedras de Física, Derecho Patrio (Constitucional) y Derecho Natural (Filosofía Jurídica). Y, concluyamos con las frases del presidente del (OFM): ¿Qué es el mundo sin la filosofía?. Un mundo robotizado, enajenado y deshumanizado. Un mundo sujeto a la violencia.