En calma realizan elección de agentes municipales

Con instalación del 100 % de casillas y sin contratiempos, capitalinos eligieron a las autoridades auxiliares. Saúl Vásquez y Juan Manuel Bautista ganan elección en Montoya y San Felipe del Agua; en Donají asamblea se pospuso.

 

Oaxaca, Oax.- La Comisión de Agencias y Colonias del Municipio de Oaxaca de Juárez, conformada por las y los concejales Ismael Cruz Gaytán, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez y Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, informó que el desarrollo de los comicios para la renovación de agentes municipales y de policía para el periodo 2019-2022, se llevó a cabo en calma y sin contratiempos.

De acuerdo con Ángel Vásquez Flores, subdirector de Agencias y Colonias, se reportó la instalación de la totalidad de las 95 mesas receptoras de votación en las siete agencias municipales y de policía que eligieron a sus autoridades por medio del voto libre y secreto.

El servidor público municipal detalló que en la agencia de Candiani se instalaron 5 centros de votación, en la agencia de Dolores 6, en Cinco Señores 6, 11 más en San Juan Chapultepec, mientras que en Pueblo Nuevo se instalaron 17, en San Martín Mexicapam 22 y en Santa Rosa Panzacola se instalaron un total de 28, todos sin incidentes.

En este contexto el regidor Ismael Cruz Gaytán, presidente de la Comisión de Agencias y Colonias, detalló que en el caso de las seis demarcaciones que se sujetan a los principios del derecho consuetudinario, cinco transcurrieron sin incidencias.

En el caso de Donají, la asamblea comunitaria determinó posponer el proceso de elección para el próximo domingo 17 de marzo, toda vez que no se cumplió con el quórum, ya que sólo acudieron 450 de mil personas que integran el padrón.

Asimismo, se informó que en San Felipe del Agua fue ratificado por la asamblea el ciudadano Juan Manuel Bautista para fungir en el cargo de agente durante un año, mientras que en Montoya fue electo como agente de policía el ciudadano Antonio Saúl Vásquez Vicente.

Cruz Gaytán mencionó que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Atención Ciudadana del Ayuntamiento, en coordinación con corporaciones estatales y federales, realizaron un despliegue táctico para garantizar la seguridad en las 13 agencias municipales y de Policía hasta el cierre de las casillas.