En Huautla de Jiménez, inicia hoy primer congreso regional para potencializar el cultivo del aguacate

Por Adalberto Brena

Huautla de Jiménez, Oax.- El representante del Consejo Regional de los Pueblos Originarios (náhuatl, mixtecos y mazatecos), Corepo, Isaías Marín Martínez, informó que los días 14 y 15 de marzo en las instalaciones del DIF municipal de Huautla de Jiménez se llevará a cabo el primer congreso regional, cuyo objetivo es potencializar el cultivo de aguacate Hass en esta zona.

Abundó, “coordinadamente con el comité Sistema Producto Aguacate en Oaxaca, región Cañada, estamos invitando a todos los sectores de la población para que asistan y sean partícipes de este importante evento donde habrá 8 ponentes, uno de Jalisco, de Veracruz, Oaxaca y Uruapan, Michoacán, quienes expondrán temas como: enraizamiento del aguacate; control y manejo del barrenador del fruto; comercialización, 5 claves para el éxito de aguacatero, entre otros temas”.

Indicó que esperan recibir a un aproximado de entre 400 y 500 personas entre productores, estudiantes e investigadores, “es un gran proyecto. Sumando esfuerzos lo vamos a consolidar dándole un nuevo giro y con mayores oportunidades a los productores de la zona mazateca, teotiteca y cuicateca”, aseveró.