Escultor mixteco recicla autopartes para crear figuras de El Quijote

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Derivado de su oficio de mecánico automotriz y con una trayectoria de más de 45 años en la elaboración de figuras y esculturas hechas a base de piezas inservibles de autos y camiones, Enrique Martínez Crespo, mejor conocido como “El Carnal”, continúa elaborando éste tipo de trabajos que inició como pasatiempo en su taller que lleva la denominación del sobrenombre con el que se le conoce.

Oriundo del municipio de Santo Domingo Tonalá, y avecindado en Huajuapan desde hace más de medio siglo, el singular escultor refiere que en su taller mecánico fue notando que las piezas usadas que sobraban de las reparaciones “se parecían a algo”, por lo que empezó a coleccionar las que consideraba que podían servirle.

Mencionó que poco a poco fue elaborando las esculturas de diferentes tamaños, las cuales fue coleccionando porque, dijo, cada una de ellas representa un esfuerzo y una creación que ha hecho a través de los años, pero también a base de otros materiales como hueso y piedra, entre otros.

Abundó que lo han invitado a exponer sus trabajos en diferentes instituciones y escuelas como la Casa de la Cultura de Huajuapan “Maestro Antonio Martínez Corro”, así como en municipios como Santiago Chazumba, en donde expuso unas 100 obras.

Refirió que ha sido un camino largo el que ha recorrido como escultor de manera paralela con su oficio, en el cual lleva bastante tiempo y sirvió prácticamente de base para su actividad de creador.

Recordó que de niño, sus maestros le ponían a elaborar trabajos manuales, por lo que aprendió, y de ahí le surgió el gusto por esta actividad que fue aprendiendo y ahora hace figuras de raíces, de huesos, así como de piedras y de fierro, por las diferentes formas.

Martínez Crespo acudió como invitado a la Secundaria Técnica 152 de Huajuapan, donde se llevó a cabo lo que denominaron “La Feria de Don Quijote de la Mancha”, de la materia de literatura de grupos de la escuela que incluyó una obra de teatro, así como una exposición de trabajos literarios y de figuras elaboradas por los alumnos.

En este marco, el artista expuso algunas de las figuras que tiene del personaje, además de los dibujos y figuras que el público, padres de familia y alumnos pudieron disfrutar.

De ésta manera, Enrique Martínez Crespo alterna su actividad de mecánico automotriz con la de escultor trabajando estos materiales.