Imparten conferencia a abogados sobre juicios orales en materia mercantil

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de que los juristas de la Mixteca se actualicen en materia de oralidad mercantil, se llevó a cabo una magna conferencia en el auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad con la participación de la Juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSEJO), Martha Elena Gómez Carreño.

Valerio Nabor Loyola Benavides, Presidente de la Asociación Civil ‘Juristas de la Mixteca’, informó que en el marco del décimo aniversario del gremio, se realizó dicha conferencia ya que con la implementación de las nuevas disposiciones derivadas de las reformas al Código de Comercio, las cuales establecen el juicio ejecutivo oral mercantil, se actualizaron en esta materia para dar celeridad a la resolución de asuntos y generar mayor competitividad en la región.

“Precisamente la conferencista viene a ilustrarnos en esta materia para darnos una idea de cómo va a ser la dinámica de ese nuevo procedimiento judicial en materia mercantil. Con base en ello, realizamos el llamado a la conferencia con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia a través de la licenciada Martha Elena Gómez Carreño”, apuntó.

Asimismo, Loyola Benavides detalló que el tema abordado por la Juez del TSJEO, fue sobre oralidad mercantil, la cual es una novedad procesal en materia mercantil que se avecina en próximas fechas como fue, en su momento, la oralidad en materia penal.

Por otra parte, celebró que la asociación ‘Juristas de la Mixteca’, haya cumplido diez años de existencia procurando la convivencia en paz entre los propios ciudadanos, tanto de la ciudad de Huajuapan como de la región.

“La asociación civil cumple 10 años de existencia en la ciudad de Huajuapan con un agremiado de más de 40 juristas de la región. Estamos muy a gusto porque hemos dado la lucha correspondiente a cada caso y somos la vanguardia de la buena impartición de justicia en este Distrito Judicial. Asimismo, hemos luchado para que los ciudadanos disfruten de una justicia pronta, expedita, gratuita y que sea eficiente para que exista paz en la convivencia de los ciudadanos”, apuntó.

Por último, el presidente de ‘Juristas en la Mixteca’, dijo que como especialistas en el ámbito jurídico han observado que el Poder Judicial del Estado requiere una revitalización y una reestructuración para estar a la altura de algunas circunstancias en los contextos actuales, “ya que en algunos rubros se encuentra en rezago y requiere un profesionalismo más profundo tanto de los que imparten justicia, como de los que la exigen”, aseveró.