Impulsan legisladores proyecto de crecimiento sostenible para las regiones del estado

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de impulsar un proyecto de crecimiento sostenible que impacte en las 8 regiones del estado, se llevó a cabo una reunión de trabajo en el municipio de Salina Cruz para presentar el “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, así como un Plan de Acción de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID para dicha comunidad.

La presidenta de la Comisión Permanente de Zonas Económicas Especiales del Congreso del Estado y diputada local, Leticia Collado Soto, informó que a invitación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya representación fue asistida por Rafael Marín Mollinedo, titular del programa para el Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, aperturaron dicho programa.

Detalló que dentro de las acciones estratégicas que cubre el programa se encuentran cinco, siendo la primera la vinculación interinstitucional, en donde pretenden generar lazos de trabajo con las instancias de gobierno federal, estatal y municipal que permitan establecer una agenda de acción conjunta para alcanzar el objetivo de desarrollo de la Zona Económica Especial de Salina Cruz.

Explicó que la segunda se refiere a la coparticipación, en donde buscan establecer los mecanismos de participación ciudadana, sociedad civil organizada, pueblos indígenas y afromexicanos en el impulso de la ejecución de los planes y programas de la Zona Económica Especial.

Collado Soto mencionó que la tercera tiene que ver con la Información, en donde desarrollarán foros, congresos, conferencias, reuniones comunitarias y mesas de trabajo que permitan presentar e intercambiar, con la ciudadanía y actores estratégicos, el desarrollo del proyecto de las Zonas Económicas Especiales.

Dijo que el siguiente es en cuanto al rubro de lazos educativos, en donde establecerán vínculos con las instituciones educativas especializadas en desarrollo económico y bienestar social, por lo que pretenden construir acciones conjuntas para informar de los alcances de las Zonas Económicas.

Por último, indicó que la difusión juega un papel importante ya que constará en la elaboración de material impreso y digital para la difusión de los trabajos de la Comisión de Zonas Económicas Especiales.

“Estamos seguros que con estas acciones estratégicas lograremos impulsar, en equipo, los trabajos para atender los indicadores económicos que permitan a nuestra región una vida digna con bienestar y en armonía”, abundó.

Asimismo, la legisladora indicó que aunado al programa, impulsarán un Plan de Acción de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID para Salina Cruz, con lo cual se establecerán nuevas pautas para propiciar en las diversas regiones un crecimiento sostenible, en armonía con la naturaleza y en respeto a la organización y el trabajo de sus habitantes.

“Desde la legislatura del estado de Oaxaca, estamos atentos en el desarrollo de este proyecto; y en ese sentido hemos construido un programa de trabajo que, estamos seguros, en conjunto, el gobierno, en sus tres niveles y la ciudadanía habremos de respaldar, siempre en busca de un mejor bienestar para la región”, concluyó Leticia Collado.