Placitas Españolas, tradición que perdura en Ocotlán

Como cada miércoles de Cuaresma, la comunidad ofrecerá su gastronomía y eventos culturales.

  

Por Ivet Mendoza / Foto de Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Autoridades del municipio de Ocotlán de Morelos presentaron la cartelera e invitaron a las tradicionales “Placitas Españolas 2019”.

Será a partir de este 13 de marzo y durante los cinco miércoles consecutivos que se realizará esta tradicional actividad que es considerada una de las fiestas anuales de los ocotecos.

La gastronomía como los tradicionales tamales y el atole, además de eventos culturales y artísticos será lo que se podrá disfrutar en las “Placitas Españolas”.

“Se trata de que se muestren las bandas locales, si no es que algunas del estado, justo para promover a los artistas que hay en la comunidad; en todas las placitas se van a mostrar eventos culturales, nos acompañará la Marimba del Estado, la banda Reynas Oaxaqueñas, entre otras”, expusieron.

Los organizadores explicaron que las actividades iniciarán a partir de las 18:00 horas en la explanada del palacio municipal de Ocotlán de Morelos, las cuales no tendrán costo alguno más que el consumo de los alimentos y artesanías.

De acuerdo con la historia, esta actividad se realiza desde el siglo XVI cuando en temporada de Cuaresma, los días miércoles antes del inicio de la Semana Santa se realizaban los viacrucis; en esa época los frailes dominicos encargados de estos eventos al término les regalaban a los asistentes atole y tamales, los cuales eran disfrutados en el kiosco de Ocotlán.