Juan Carlos Berumen atrapa el color y la luz en ‘Síntesis’

* La serie formada por 20 piezas puede ser visitada en la Galería Monte Albán de la CCO.

 

 

 

 

Santa Cultura

 

 

Oaxaca, Oax.- A Juan Carlos Berumen la pintura le llegó por herencia, de pequeño observaba a su abuelo materno trabajar frente a su caballete, llenar de color los lienzos blancos, el olorde la pintura y el aguarrás le son familiar desde niño.

 

 

La Ciudad de México fue su lugar de nacimiento y el espacio en que ha habitado toda su vida; aunque la arquitectura fue su opción inicial, fue el camino de Diseño Industrial que estudió en la UNAM, y luego el estudio de pintura en el INBA en la Escuela al Aire Libre, donde consolidó sus habilidades profesionales y sus herramientas para la expresión.

 

 

Con una carrera exitosa de más de 20 años como diseñador de empaques en Colgate Palmolive, tomó la decisión de cambiar el rumbo para retomar la pintura como un espacio de crecimiento y expresión libre.

 

 

El maestro Juan Carlos siente predilección por los pintores europeos de finales del siglo XIX y principios del XX, sus piezas son el reflejo de su sentir, en su obra plasma lo que observa, lo que le rodea, encontrando similitudes con el Expresionismo.

 

 

Sus piezas han visitado diversos espacios en la Ciudad de México, el Estado de México, Londres, además de ser conductor del programa de televisión Viaje a través de la pintura.

 

 

“Síntesis” en palabras del autor es “…la creación de una obra tomando los elementos principales de algo y conservando su esencia. Porque no busco hacer una fotografía de lo que veo, si no plasmar mi interpretación llena de color y de luz”.

 

 

En esta muestra el autor realizó una selección de obras en la que el hilo conductor es su interpretación de lo observado, reflejan el anhelo de no dejar ir el momento, piezas que tocan su alma y sus emociones, dividida en 3 tiempos el primero es una estampa de personas en su quehacer cotidiano, que para ellos es común y para el autor extraordinario.

 

El segundo nos muestra flores desde la evocación del pintor en una búsqueda por hacer un lienzo lleno de color y luz que trasmita alegría al espectador, el tercero es un esfuerzo por capturar los reflejos cambiantes del agua al contacto con la luz.

 

 

La serie formada por 20 piezas puede ser visitada en la Galería Monte Albán de la Casa de la Cultura Oaxaqueña hasta el próximo 20 de marzo.