“Guendaliza’a”, 21 años de hermanar a los pueblos mesoamericanos

* Tehuantepec está listo para vivir la máxima fiesta folklórica de los pueblos mesoamericanos.

 

 

 

Por Ivet Mendoza

 

 

Oaxaca, Oax.- En Santo Domingo Tehuantepec ya inició la cuenta regresiva para la vigésima primera edición del Encuentro Mesoamericano de la Danza “Guendaliza’a 2019”.

Este evento tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de las etnias y al mismo tiempo fortalecer la historia y hermandad entre los pueblos de la región del Istmo.

De acuerdo con los organizadores, “Guendaliza’a” durante estos 21 años ha sufrido modificaciones. En una primera etapa fue de manera local, posteriormente decidieron invitar a otras delegaciones del estado y de la República, y actualmente países mesoamericanos también formarán parte de este encuentro.

El ‘Guendaliza’a’ fue presentado por primera vez en 1999, y actualmente participan las etnias ikots, huaves, chontales, mixes, zoques, mixtecos y zapotecos.

En esta ocasión los invitados especiales serán los países de Guatemala y El Salvador. Además, estarán presentes los estados de Aguascalientes. Tlaxcala y Yucatán.

“Guendaliza’a 2019” iniciará con una calenda el próximo viernes 22 de marzo, la cual partirá del parque Andrés Gutiérrez del barrio de Santa María.

Mientras que el día sábado 23 a partir de las 5 de la tarde se iniciará con las presentaciones artísticas.

La festividad Guendaliza’a busca honrar a los héroes y heroínas de la Rebelión Indígena de Tehuantepec, cuando los pobladores que eran explotados por los europeos se armaron de valor y decidieron elegir a sus propias autoridades.