Paran por cancelación de programa de Salud

Trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) adheridos al SNTSA señalan que esta medida afecta al menos a 800 comunidades de alta y muy alta marginación en Oaxaca.

 

Por Ivet Mendoza / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), iniciaron este miércoles un paro de labores indefinido para exigir certeza laboral.

Los inconformes tomaron este miércoles las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicadas en la calle Violetas de la colonia Reforma, como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.

Denunciaron que el Programa de Ampliación de Cobertura fue cancelado, el cual incluye el servicio de Unidades Móviles, lo que aseguró Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, afecta al menos a 800 comunidades de alta y muy alta marginación.

Detalló que las personas que eran beneficiarías de los servicios se encuentran en nulas condiciones para poder trasladarse a algún centro de salud, provocando que las enfermedades aumenten.

El líder sindical aseguró que desde la cancelación del PAC ya han ocurrido tres muertes maternas de enero a la fecha por la falta de atención.

Asimismo, indicó que entre sus peticiones también destaca la dotación de material quirúrgico y medicamentos en los centros de salud de la entidad.

El paro laboral que se lleva a cabo a nivel nacional no afecta la atención en clínicas y hospitales, siendo las jurisdicciones sanitarias de los Valles Centrales, Sierra y Mixe quienes instalaron afuera de sus dependencias lonas y pancartas para explicar sus demandas.

Subrayaron que esta problemática obedece a un problema federal, sin embargo llamaron al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa apoyar el bienestar y atención médica de unos 800 mil pacientes y mil 200 trabajadores de base.