Pedirán a AMLO restituir recursos para Pueblos Mágicos en Oaxaca

Por Óscar Rodríguez / Foto ambientación

Oaxaca, Oax.- Integrantes de los ayuntamientos de los 16 Pueblos Mágicos de Oaxaca aprovecharán la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 21 de marzo para plantearle la necesidad de restituir recursos para fortalecer este esquema y evitar su eliminación.

Los inconformes señalaron que buscarán encarar al jefe del Ejecutivo federal para que les responda las razones por las que se recortó el recurso para los Pueblos Mágicos.

El regidor de Hacienda de Capulálpam de Méndez, Aurelio Martínez Bautista indicó que si bien el recurso es necesario para poder seguir impulsando la belleza de estos destinos, con o sin dinero tienen que seguir trabajando.

Para el funcionario municipal la suspensión de los recursos dará pie al análisis y depuración, de tal manera que sólo se mantengan las denominaciones de Pueblos Mágicos en aquellos que tengan las características y el trabajo tangible en obras.

“Es bueno hacer un balance de algunos pueblos mágicos y ver si han aplicado los recursos o no. En nuestro caso hemos hecho un buen uso, incluso tenemos reconocimientos por superar las metas que se han venido estableciendo”, declaró.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 eliminó para este año recursos federales por 589 millones de pesos que llegaban anualmente a las 121 comunidades que cuentan con la distinción para promoción e infraestructura turística.

Las autoridades de los 16 pueblos mágicos de Oaxaca advierten que si bien el recorte causa preocupación, “como comunidad que hemos manejado la organización, entendemos que si lo retiran tendremos que seguir trabajando nosotros, pero podemos hacerlo de forma compartida o tripartita”, expusieron.

De acuerdo con el segundo informe de gobierno de Alejandro Murat, como consecuencia de la firma del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio (CCOS) con la Secretaría de Turismo federal, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), se aplicaron 40 millones de pesos en 2018, de los cuales el gobierno federal aportó 19,500,000 pesos y el estatal 20,500,000 pesos.

En este sentido, fueron destinados 3 millones de pesos al proyecto “Rehabilitación de la techumbre del Templo de San Mateo de Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico”.

En los 31 estados del país hay 121 localidades que forman parte del programa Pueblos Mágicos; en ellos viven 3.3 millones de personas y 2.2 millones son beneficiados; 6.2 mil millones de pesos detonados en inversión desde el inicio del programa, más de dos mil 984 hoteles, 35 áreas naturales protegidas y 21 zonas.