Pide MULT rehabilitar caminos en la región Triqui

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, pidió al Gobierno del Estado rehabilitar los caminos de terracería durante los próximos días a fin de mejorar la comunicación en la región para el traslado de personas o mercancías de sus comunidades de origen a los municipios de Putla y Juxtlahuaca.

Indicó que derivado de la marcha del dos de febrero, donde entablaron un diálogo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el compromiso fue atender las principales demandas de las comunidades triquis, siendo los caminos, escuelas, clínicas y obra social, las que se requieren para atender las necesidades de esa zona.

“En la Mixteca como micro región está Huajuapan-Carrizal- Putla, que está en malas condiciones ya que no se puede transitar como debe ser. Entonces pedimos al gobierno estatal iniciar la rehabilitación. También estamos viendo la ruta de Yucudaa-Tlaxiaco-Putla-Pinotepa Nacional, para que cuente con una carretera digna. Ya no aguantamos los baches de la carretera; así como en la región la carretera Sábana-Copala-Rastrojo-Coyuchi-Llano Nopal, para mejorar las condiciones de la ruta”, comentó.

Merino Zaragoza expresó que han sostenido mesas de trabajo en diferentes Secretarías para avanzar en los programas para la gestión de los recursos a fin de aplicarlos en obra pública en beneficio de la región trqui, sin embargo, señaló que en la Secretaría de Finanzas (SEFIN) se retienen los recursos por el burocratismo existente en las dependencias estatales.

Finalmente, comentó que son diversas demandas las existentes en la región, por ello –dijo- en caso de no atenderse realizarán acciones a fin de lograr el desarrollo paulatino de las comunidades triquis.