Se aviva lío en Juquila; retienen a mando policial

El comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna fue retenido por juquileños para exigir fin al bloqueo que mantienen sus vecinos de Yaitepec por un conflicto agrario. 

 

 

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Al mediodía de este lunes 11 de marzo, pobladores de Santa Catarina Juquila retuvieron al comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, José Sánchez Saldierna, para exigir fin al bloqueo que mantienen sus vecinos de Santiago Yaitepec por un conflicto agrario.

Luego de que el mando policial descendió del helicóptero que lo trasladaba a la zona de conflicto para coordinar acciones de seguridad y vigilancia, fue retenido por un grupo de inconformes que lo costodiaron hasta el palacio municipal de la comunidad.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, Ignacio Alberto Serrano Cruz, confirmó la retención del funcionario estatal, luego de que la noche del domingo urgieran la presencia de mandos en materia de seguridad para ayudar a retirar el bloqueo que persiste por la disputa agraria con Yaitepec.

Desde hace más de un mes, comuneros de Santiago Yaitepec mantienen bloqueada la carretera que comunica a este recinto religioso, situación que aseguran ha impactado gravemente en la economía de los juquileños derivado de la disminución de visitantes.

Al cierre de esta edición los habitantes aseguraban que no liberarían al comisionado de la Policía Estatal hasta que el conflicto fuera atendido y el bloqueo fuera levantado.

 

ANUNCIAN CARAVANA POR LA PAZ

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Ignacio Alberto Serrano Cruz, junto con un grupo de ciudadanos llegaron a la capital de Oaxaca para demandar una solución inmediata en el problema por tierras que tienen con sus vecinos de Santiago Yaitepec.

Serrano Cruz dijo que después de más de un mes de que Yaitepec inició un bloqueo en la carretera en esta zona de la región chatina, actualmente los comuneros de Juquila se encuentran prácticamente “secuestrados y poco a poco los alimentos comienzan a escasear”.

Agregó que los pocos alimentos que logran ingresar a la comunidad los encarecen, generando así un problema económico tanto para los locales, como para los mismos turistas que buscan por otras vías llegar hasta el santuario de la Virgen de Juquila para venerar a la imagen.

“No ha habido acuerdos porque una parte de Santiago Yaitepec nos tiene sitiados… históricamente Juquila y Yaitepec hemos sido dos pueblos hermanos, ahorita crearon un conflicto artificial y se presume que hay un conflicto electoral y la pugna interna de Fausto Santiago y Marcos Juárez, son los que encabezan y tienen un interés electoral y están afectando a los dos pueblos”, dijeron.

Los inconformes aseguran que detrás de este conflicto hay intereses económicos y políticos por parte de un grupo de pobladores.

En cuanto a los supuestos terrenos que Yaitepec ha reclamado como suyos, el Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina aseguró que ya han comprobado que dichas tierras legalmente le pertenecen a Juquila.

Los comuneros aseguraron que no permitirán que se continúe afectando la vida social, comercial y económica de los habitantes de Juquila y de sus habitantes, es por ello que urgieron una solución y apoyo inmediato al gobierno del estado antes de que ocurra un derramamiento de sangre.