Crearán red de síndicas municipales

Capacitan a síndicas para que ejerzan sus cargos en espacios libres de violencia.

 

 Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca realizó el primer Encuentro de Síndicas Municipales, que reunió a más de 40 mujeres que desempeñan este cargo en diversos municipios de la entidad.

Este acto encabezado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), tuvo como finalidad conformar una red que les brinde herramientas a las mujeres para ejercer su cargo profesionalmente.

Durante su participación la secretaria de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares, comentó que este tipo de alianzas sirven para dotar a las síndicas de herramientas útiles para que ejerzan los cargos en espacios libres de violencia.

En este sentido, Vásquez Colmenares refirió que como institución deben no sólo reaccionar a la violencia política por razón de género, si no también realizar acciones para inhibir este tipo de eventos y apostar a una defensa en conjunto y con acciones preventivas.

“Hacer una red nos ayudará a promover que las mujeres puedan ejercer su derecho a ser autoridades, y participar en las decisiones públicas con tranquilidad y sin temor” expresó.

Precisó que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, tiene el compromiso de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, y trabaja en la atención, sanción y erradicación de violencia contra mujeres.

En su intervención, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista subrayó la importante labor de las síndicas en los municipios y celebró la iniciativa por conformar estos espacios para su profesionalización.

“Todas y todos debemos erradicar la violencia de tipo estructural, social y directa para que las mujeres ejerzan su cargo de manera libre, sin violaciones a sus derechos”, apuntó.

Mientras que, la consejera y presidenta de la Comisión de Género del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada resaltó la importancia de que las instituciones y las síndicas articulen un trabajo en conjunto para construir una agenda de profesionalización y de preparación para identificar y frenar cualquier expresión de violencia orientada a obstaculizar el libre ejercicio del cargo.

“Es obligación de las instituciones contribuir a garantizar que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos políticos en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia”, afirmó.

Cabe mencionar que 106 mujeres ejercen el cargo de síndicas municipales en Oaxaca, 104 en municipios que se rigen por partidos políticos y cuatro en Sistemas Normativos Indígenas.