Se reúnen y unen fuerzas alcaldesas de Oaxaca

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax. 14 de marzo de 2019.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, encabezó el primer encuentro de Síndicas de Oaxaca.

Este acto tuvo como finalidad, conformar una red que les brinde herramientas a las alcaldesas para ejercer su cargo profesionalmente y en espacios libres de violencia.

Durante su participación, la titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, comentó que este tipo de alianzas sirven para dotar a las síndicas  de herramientas útiles para que ejerzan los cargos en espacios libres de violencia.

En este sentido, Vásquez Colmenares refirió que como institución, deben no sólo reaccionar a la violencia política en razón de género, si no también realizar acciones para inhibir este tipo de eventos, por lo que le apuestan a una defensa en conjunto y con acciones preventivas.

«Hacer una red nos ayudará a promover que las mujeres puedan ejercer su derecho a ser autoridades, y participar en las decisiones públicas con tranquilidad y sin temor» expresó.

Precisó que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, tiene el compromiso de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, y trabaja en la atención, sanción y erradicación de violencia contra mujeres.

108 mujeres ejercen el cargo de síndicas municipales en Oaxaca, 104 en municipios que se rigen por partidos políticos y 4 en sistemas normativos indígenas.