Se revisará funcionamiento de Oficialías del Registro Civil en Huajuapan

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 14 de marzo de 2019.- El director general del Registro Civil en el estado, Christian Hernández Fuentes, informó que se va a realizar una revisión al funcionamiento de la Primera y Segunda Oficialía de esa dependencia con sede en Huajuapan, a fin de evitar abusos o actos de corrupción en contra de la ciudadanía.

Indicó que con el inicio de la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el Registro Civil expide únicamente actas ordinarias cuyo costo es de 97 pesos.

“En el estado de Oaxaca no existen las actas urgentes, anteriormente sí lo marcaba y lo regia la ley; pero en Oaxaca sólo se expiden actas ordinarias para que la gente lo sepa y tienen un costo de 97 pesos”, comentó.

Hernández Fuentes expresó que en caso de existir irregularidades en las Oficialías de Huajuapan, se iniciarán procedimientos de manera conjunta con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), en caso de estar involucrados servidores públicos en actos de corrupción.

Dijo que los servidores públicos están obligados a prestar una atención de calidad a los usuarios, en caso contrario, los departamentos de supervisión o jurídico, iniciarán procedimientos de existir anomalías.

“Hay que dejarlo muy claro. Nosotros desde hace dos años mantenemos un formato único para que la gente lo sepa; todas las actas de nacimiento en color verde no tienen vigencia. Nos hemos topado que en las escuelas exigen se esté actualizando el documento. Hemos tenido pláticas con el IEEPO, donde no existe una cuestión obligatoria; pero como Registro Civil estamos obligados a brindar un servicio. Nosotros en ningún momento exigimos se actualicen las actas y, decir muy claro, no tienen vigencia los formatos, son únicos”, enfatizó.

Hernández Fuentes manifestó que las actas de nacimiento expedidas a través de la página de internet www.gob.mx/actas, tienen validez y su costo es de 97 pesos.

Mencionó que, además, el trámite del acta de nacimiento en las Oficialías -de contar con el formato único en las oficinas- se les debe otorgar el documento a la brevedad.

“Si la Oficialía cuenta con el formato y el papel valorado, debe ser de manera inmediata, Nosotros hemos iniciado un proceso de regularización con todas las Oficialías. Oficialía que cuenta con formato valorado es Oficialía que ha hecho su comprobación inmediata del mes, que ha ocupado su formato valorado, Entonces, en el momento se le puede expedir si tienen el formato; es obligación expedírsela en ese mismo instante y, en caso de no contar con formato por una falta de comprobación en específico de la Oficialía, tienen que esperar la comprobación para entregarle los formatos debidos en beneficio de la ciudadanía”, sentenció.

El director del Registro Civil dijo que, en el caso de Huajuapan, por la construcción del Centro Administrativo, la Primera Oficialía ya se encuentra instalada en ese lugar, mientras que la Segunda Oficialía debe estar ubicada en este mes a fin de mejorar la atención a la ciudadanía. Así también, comentó que gestionará ante la Secretaría de Finanzas (SEFIN) la instalación de un módulo bancario a fin de que los contribuyentes realicen el pago de su línea de captura en ese mismo lugar.

Comentó que cualquier denuncia de la ciudadanía debe reportarse a los números telefónicos: 019515144005 o al 019515143911, para evitar abusos o actos de corrupción en las Oficialías del Registro Civil de Huajuapan y el estado.