Sequía se agudizará en 84 municipios: Conagua

Los municipios ubicados en la Mixteca y el Istmo están catalogados con sequía moderada, y se agudizará en los próximos días.

 Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio Salazar Farfán, informó que por la temporada de estiaje hasta el momento 84 municipios de la Mixteca y el Istmo están catalogados con sequía moderada, misma que se agudizará en los próximos días.

Indicó que el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca son las regiones donde se concentra la problemática durante la temporada de estiaje ante la falta de lluvias durante el primer semestre de cada año.

“En la región de la Mixteca se tienen catalogados 50 municipios con el déficit de precipitación, es básicamente gran parte de la región del estado donde se presenta esta situación, donde te puedo mencionar algunas cabeceras municipales con son: Huajuapan de León, Tlaxiaco, Nochixtlán, Teposcolula, Silacayoapan, Calihuala, entre otros municipios mixtecos”, dijo.

Salazar Farfán manifestó que la disminución del agua en los ríos o arroyos, disminuye la distribución del agua potable, así también incrementa el riesgo para los incendios forestales y se agudiza la problemática en el sector agropecuario.

Dijo que de acuerdo a las estimaciones de la Conagua el periodo del estiaje se prolongará hasta la primera quincena del mes de mayo, fecha en la cual inicia de manera oficial la temporada de huracanes y ciclones en el país.

“Pone en riesgo de alguna manera a los que se dedican a las actividades agrícolas, debido al bajo nivel de escurrimientos que se tienen en las cuencas principales de mayor demanda y por supuesto que también a la orden del día los focos de calor que pueden propiciar los incendios forestales en gran parte del estado, y esto trae como consecuencia se desencadenen enfermedades gastrointestinales por el alto consumo que son expuestos por rayos solares y descomposición”, explicó.

Para concluir, Salazar Farfán recomendó a la población en general a protegerse adecuadamente de los rayos solares e hidratarse adecuadamente. Así también, exhortó a los campesinos a realizar con responsabilidad la tumba, roza y quema en sus terrenos para evitar incendios forestales en la presente temporada de estiaje en la Mixteca.