Sigue el diálogo para lograr la paz entre Yaitepec y Juquila

Continúa mesa de trabajo para cumplir mandato de jueza federal para liberación de accesos.

 

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Autoridades de los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila mantienen una mesa de trabajo con la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para restablecer la paz y el Estado de Derecho entre ambas comunidades de la zona chatina de Oaxaca.

Ayer se entabló una reunión a diálogo abierto para tratar la problemática existente que ha derivado en el cierre de los accesos que afecta el libre tránsito de los juquileños.

El miércoles, la jueza federal Elizabeth Franco Cervantes ordenó al Estado Mexicano a que dentro de sus atribuciones realicen lo necesario para liberar la carretera que comunica a la población de Santa Catarina Juquila.

A través del juicio de amparo número 203/2019 promovido por un grupo de habitantes de Juquila, la titular del Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación pidió la actuación de las autoridades responsables.

Los pobladores de promoventes de este recurso denunciaron la presunta omisión gubernamental ante el bloqueo que realizan sus vecinos de Yaitepec a la altura del paraje “Río Manteca”.

Advirtieron que esta situación afecta sus derechos humanos tanto individuales como colectivos.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat y el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica sesionaron al interior de la Comisión de Paz y Seguridad para analizar las acciones a seguir para restablecer el orden en la zona costera, ante los 44 días de bloqueos de la zona de ‘El Pedimento’, uno de los recintos religiosos más importantes del país.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat reiteró el llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que intervenga en la solución al conflicto, que –aseguró– es de orden agrario y en consecuencia corresponde a la Federación.

Mientras tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) indicó que desde el inicio del conflicto se emitió una alerta temprana para garantizar los derechos de los ciudadanos de Yaitepec y Juquila.

Asimismo, el organismo emitió medidas cautelares a favor del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna y otro mando de tropa, quienes se encuentran retenidos desde el pasado lunes en la zona del conflicto.

Cabe resaltar que la disputa se reavivó el pasado 3 de febrero, cuando un grupo de comuneros incendiaron tres chozas en inmediaciones de El Pedimento con el argumento de que se habían roto acuerdos encaminados a un litigio agrario por la controversia de más de mil 500 hectáreas.

Desde esa fecha se mantiene un bloqueo en la zona que ha dejado estragos en la economía de Juquila, uno de los recintos de turismo religioso más importantes de la entidad.