Aplica Ejército Plan DN-III por incendios forestales

Autoridades estatales y federales conjuntan esfuerzos para sofocar 14 siniestros en las últimas 48 horas; en lo que va de la temporada se han reportado 4 víctimas mortales, entre ellos 3 brigadistas.

 

 Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las altas temperaturas y fuertes vientos han propiciado en las últimas horas 14 incendios forestales que han arrasado con vegetación, matorrales, pasto y arbolado, donde de manera inmediata elementos del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III-E a fin de lograr sofocar los siniestros.

Sin embargo, en las zonas donde prevalecen conflictos agrarios y disputas de terrenos no han ingresado las brigadas contra fuego al prevalecer un clima de hostilidad, tal es el caso de la selva de los Chimalapas y los límites con el estado de Chiapas.

Detalló que los siniestros en áreas álgidas se reportan en la zona de cerro La Fortuna y Cerro Azul que pertenecen a la comunidad de San Miguel Chimalapas.

Mientras que en el municipio de Santa María Chimalapas, los incendios abarcan los parajes de Chimalapalilla, Río Milagro y Río Blanco.

Otros incendios se registran con menor intensidad en San Juan Juquila Mixe, Santa María Ozolotepec, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Mazatlán de Villa de Flores; además de San Pedro Teozocoalco, Santiago Tilantongo y Santa María Alotepec, los cuales se encontraban este domingo en fase de control.

Personal castrense se encuentra brindando apoyo a las autoridades de Protección Civil, Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente, para la extinción de los incendios por medio del uso de herramientas de mano.

El director de la Coesfo, Aarón Juárez reconoció que ante este escenario se aplica un protocolo de cautela y se evita la confrontación para no poner en riesgo la integridad de los brigadistas; mientras tanto, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segegp) agotan los canales de diálogo.

En el recuento de la temporada de incendios forestales de la Conafor, en la entidad se han reportado más de 142 incendios y el daño ya supera las 7 mil 500 hectáreas.

Indicó que por el número de superficie devastada, Oaxaca es el tercer estado con el mayo número de afectación del país, después de Puebla y Guerrero.

El funcionario lamentó que la mayor parte de los incendios forestales en Oaxaca son consecuencia de acciones provocadas por el hombre, detallando que muchos de los siniestros son causados por acciones irresponsables, como las actividades de caza, la quema de terrenos para siembra y por conflictos agrarios.

Subrayó que en la presente temporada de siniestros forestales se han reportado cuatro víctimas, entre las que se encuentra tres brigadistas comunitarios.

Por ello, la dependencia recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en zonas forestales, o bien, asegurarse de que quede bien apagado, no arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.