Bloqueo afecta economía del Istmo

Tras 9 días de bloqueo en la carretera Transístmica, autoridades de San Juan Mazatlán llaman a la cordura para terminar conflicto con agencias.

 

 Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de San Juan Mazatlán, Mixe desmintieron la falta de disposición por parte de su edil para entablar una mesa de diálogo y acuerdos con un grupo de personas que mantienen un bloqueo en la carretera Transístmica a la altura de Boca del Monte tramo Palomares – Matías Romero.

Desde el pasado primero de abril, pobladores de agencias de San Juan Mazatlán iniciaron una protesta sobre dicha carretera para exigir a su presidente municipal Macario Eleuterio la entrega de recursos del ramo 28 y 33.

Fueron 24 de 34 agentes municipales de San Juan Mazatlán quienes llegaron a la capital para desmentir dicho señalamiento, aseguraron que el primer concejal se encuentra en la disposición de entregar los recursos y la carretera sea liberada por los inconformes.

Señalaron a Plascencia Epitacio Bonifacio, quien en su momento contendió por la presidencia de San Juan Mazatlán, ser la persona que encabeza la manifestación con intereses políticos, económicos y personales.

“Aquí lo que se pelea no es el recurso municipal, sino la lucha de poderes, ella ahorita lo que está peleando es que ya no tienen el poder, como lo hacían en años anteriores cuando ellos gobernaban… lo que la señora Placencia quiere es que haya inestabilidad en la cabecera municipal pero nosotros estamos dispuestos al diálogo. Pero si ella pelea el recurso, el recurso ahí está, nosotros nunca se lo hemos negado”, expresó Carlos Juárez Sánchez, síndico municipal de San Juan Mazatlán.

Mientras los acuerdos llegan, en el tramo Palomares – Matías Romero de la carretera federal 185 continúan decenas de vehículos varados y sin acceso hacia el estado de Veracruz y la región de la Cuenca.

Además, los manifestantes han sido denunciados por actitudes agresivas, el cobro del tránsito a unidades particulares y la retención de personas.

Hasta el momento las autoridades del gobierno estatal han sido omisas ante el caso y no han emitido pronunciamiento ni manifestado disposición por intervenir en el diálogo para solucionar el conflicto.