Impulsan en Huajuapan acciones para erradicar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad

  • Jóvenes establecen el primer contacto con el alcohol desde los 10 años de edad: especialista.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax., a 2 de abril de 2019.- El director de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que con el objetivo de que se frene el consumo de cigarros y alcohol a temprana edad, se iniciaron acciones dentro del programa “Prevención de las Adicciones”, que incluye la fijación de 4 mil adhesivos para que comerciantes no vendan en sus establecimientos ese tipo de productos a menores de edad.

El funcionario dijo que desde inicio de año, empezaron estas actividades principalmente en escuelas, dado que la información con la que cuentan establece que el primer contacto que tienen los jóvenes con el alcohol es desde los 10 y hasta los 13 años de edad.

Mencionó que la actividad que se realiza es la elaboración, en las instituciones educativas, de una encuesta dirigida a los estudiantes de secundaria, “una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta, a través de la encuesta es que los jóvenes en su mayoría consume alcohol y tabaco en la vía pública”.

Dijo que lógicamente lo adquirió de algún lugar o establecimiento, por eso es que de manera coordinada con varias áreas del ayuntamiento se dieron a la tarea de iniciar un plan de acción de pegar 4 mil adhesivos en diferentes locales comerciales que venden tabaco y alcohol, con el objetivo de evitar el acceso de estas substancias entre los jóvenes y que sea el trampolín para buscar otras sustancias.

Menciono que ésta etapa es de invitación para los dueños de los establecimientos para que se unan a esta campaña de concientización, ya que más adelante se apoyarán en los reglamentos de las áreas del Ayuntamiento, y del Bando de Policía Y Gobierno para el caso de quienes  infrinjan esta disposición.

“En muchas ocasiones se puede considerar que es una venta más, pero sin embargo no se tiene la perspectiva de que esto seguramente va a causar un problema de salud pública, por lo que se inició con esta invitación a la sociedad para que se pueda sumar a estas actividades”, resaltó.

 Finalmente dijo que con estas acciones se espera el apoyo de la iniciativa privada para que esta invitación se acate en sus negocios y aunque no quiso ser específico,  dijo que seguramente habrá establecimientos que dan oportunidad a menores para la adquisición de estos productos.