Celebración del festival del chileajo reactivó la economía de Huajuapan

IGAVEC / Fernando Reyes 

Huajuapan de León, Oax.- Diana Gabriela Espinoza Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Huajuapan, informó que con la finalidad de reactivar la economía local, se impulsa la gastronomía, a través de diferentes festivales que se realizan anualmente en Huajuapan y la región Mixteca.

Abundó que con la realización de éste tipo de festivales como el del chileajo que se acaba de realizar, se reactiva la situación comercial de Huajuapan porque, dijo, “fue una derrama económica importante la que se logró ya que las raciones que prepararon se terminaron”.

“Sin duda es un atractivo para las personas que actualmente regresan a su país y a su comunidad en la región mixteca y se encontraron con esta oportunidad de disfrutar el chileajo, uno de los platillos más característicos de ésta zona de la entidad”, apuntó.

Menciono que este tipo de eventos gastronómicos son un atractivo para la ciudad porque no hay otras actividades que realizar por los actos religiosos que se desarrollan en este principio de la Semana Santa, y se encontraron con este atractivo gastronómico que pudieron degustar con la familia.

Espinoza Rodríguez dijo que, por la parte económica, cada una de las empresa participantes contrató personal temporal para no desatender los restaurantes que los afiliados tienen, pero también dar una buena atención a los clientes que acudieron a la Plaza de le Libertad de Expresión del Parque Independencia donde se llevó a cabo este evento.

Dijo que fueron cuando menos unas 40 plazas de empleo que se contrataron para la ocasión, además de la reactivación en cuanto a servicios de transporte, así como de hospedaje y la materia prima que se compró para la elaboración del platillo.

En cuanto a la afluencia de comensales para degustar el platillo, dijo que tuvieron lleno y atendieron a más de 700 comensales que acudieron a este festival del chileajo.

Finalmente, dijo que entre las actividades que tiene la Canirac está el quinto Festival del Pozole que se llevará a cabo el 21 de julio en el marco de la Expo Feria de Huajuapan, también en el parque central, “asimismo, se estarán realizando cursos de capacitación para empresarios y colaboradores, así como campañas de publicidad para los afiliados, todo con el fin de dar un mejor servicio cada día”, aseveró.